Premiará región Centro-Occidente de ANUIES labor de universitarios destacados

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Representantes de las universidades e instituciones de educación superior de la Región Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se reunieron en la Universidad de Colima para acordar cómo premiar por sus méritos a líderes educativos, académicos intelectuales y gestores con la Distinción RCO-ANUIES, así como crear una cátedra con el mismo nombre, que aborde la actividad profesional del personaje homenajeado.

La Distinción RCO-ANUIES, que así se denominó en la reunión, se otorgará en las categorías de docencia, investigación, extensión, gestión y vinculación, a universitarios dedicados a la docencia y personal administrativo que tengan al menos 25 años de servicio en la institución, que goce de reconocida honorabilidad y reconocimiento regional, preferentemente nacional e internacional.

Acordaron que la Cátedra RCO-ANUIES sea un ciclo anual de conferencias identificado bajo el nombre de una persona sobresaliente elegida por el Consejo de la RCO. Las instituciones educativas y universidades que integran nuestra región organizarán un acto académico con el tema de la Cátedra.

Esta iniciativa, propuesta en la reunión de dicha región de ANUIES el pasado 5 de noviembre de 2012 por José Luis Ramírez Domínguez, secretario técnico de la Universidad de Colima, cuenta además con aportaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara, del ITESO y la Universidad de Guanajuato.

El interés de esta iniciativa consiste en promover las funciones sustantivas de estas instituciones de educación superior a través del reconocimiento de quienes trascienden en lo institucional e impactan en lo social, coincidieron los promotores de este reconocimiento en la reunión de Colima, celebrada en la Pinacoteca Universitaria.

En la reunión estuvieron presentes la Universidad Tecnológica Jalisco, representada por Simona Arroyo Martínez, directora de la División de Procesos Industriales; también Ignacio López Valdovinos, director del Instituto Tecnológico de Celaya; Ricardo Beltrán Rojas, representante de la Universidad Autónoma de Guadalajara y el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, quien respaldó la propuesta.

También integran la Región Centro-Occidente de la ANUIES el Colegio de Michoacán, la Universidad Autónoma de Nayarit, el Centro de Enseñanza Técnica Industrial, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, los institutos tecnológicos de Morelia, Jiquilpan, Cd. Guzmán, Tepic, Aguascalientes, Colima y León; la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad de Guanajuato, el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, el Centro de Investigaciones en Óptica, la Universidad de Guadalajara, el ITESO y la UNIVA.