API apoyará en la modernización de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Manzanillo

0

*Se erogarán 30 millones de pesos, anuncian.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Administración Portuaria Integral (API) erogará 30 millones de pesos en trabajos de modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Salagua, en el puerto colimense de Manzanillo, cuyas acciones tendrán una erogación de 30 millones de pesos.

Para ello la Administración Portuaria Integral de Manzanillo firmó un convenio de colaboración  con la Capdam y Conagua, derivado del programa de ejecución de compromisos de API Manzanillo para la atención de las medidas correctivas ordenadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

En dicho evento participaron el Director General de API Manzanillo, la Presidenta Municipal, el Director General de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (CAPDAM), la Directora Local Colima de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los Gerentes de la Entidad.

Durante  la apertura del acto protocolario a cargo del Director General de API, Almirante Salvador Gómez Meillón, anunció el objetivo del evento, destacando la importancia de tomar acciones para el cuidado de la salud de los ciudadanos de Manzanillo.

En el Convenio mencionado la API se compromete a licitar y contratar el “Estudio para el Proyecto Integral de Saneamiento de la Laguna del Valle de las Garzas”, así como la Ficha Técnica y trabajos necesarios, con el fin de iniciar el trámite de registro de cartera en coordinación con la CONAGUA, invertir un monto de hasta 30 millones de pesos para la ejecución de obras.

Esta inversión es para el estudio, construcción de infraestructura, automatización y puesta en operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la construcción de una obra a fin de conectar las descargas de aguas residuales clandestinas existentes (Barrios 4 y 5 y colonias Infonavit y FOVISSTE) con el fin de que sean rebombeadas hacia la PTAR Salagua para su tratamiento.

En tanto, la Capdam se comprometió a entregar a la API la información técnica relacionada con la Planta de tratamiento, como: arreglo general de la planta, características, fichas técnicas de procesos, tratamientos, caudales y otros que sean necesarios para sentar las bases en el diseño del estudio.

Con el objetivo de este convenio es mejorar la calidad del agua de las aguas tratadas provenientes de la Planta de Tratamiento Salagua que son descargadas en la Laguna del Valle de las Garzas.