Aparece marea roja en bahía de Manzanillo

0

*No se ha visto impactada la zona de playa

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-El fenómeno natural conocido como “marea roja” apareció en costas de Manzanillo y se extienden de manera dispersa hasta la zona conocida como Los Frailes, sin causar daño a bañistas. 

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) dependiente de la Secretaría de Salud informa que no ha presentado impacto en  la zona de playa de las bahías. 

En este evento, que se extiende hasta los linderos con el estado de Jalisco, se detectó de manera predominante la microalga Myrionecta rubra, que no causa daño a las personas, pero es nociva a la vida marina. 

Los peces y otros animales marinos son los más afectados por la disminución de oxígeno en el agua y/o por el efecto mecánico de las branquias de estos organismos.

Se observaron especies productoras de toxinas diarreicas, sin embargo aparecen en concentración que no representa riesgo sanitario.

Como medida precautoria la dependencia estatal pide que las personas con alguna afectación en la piel eviten tener contacto si detectan este florecimiento algal si están dentro de la playa. 

Precisa que por el momento no hay riesgo en el consumo de moluscos bivalvos como el ostión, almeja, callo de hacha y margarita, mejillón entre otros.

Asimismo, se pide a la población verificar el estado físico y origen de estos producto marinos al momento de adquirirlos, sobre todo en la vía pública, de preferencia consumirlos en lugares debidamente establecidos y regulados por la autoridad sanitaria, y estar atentos a las recomendaciones emitidas por la misma. 

Atendiendo los lineamientos de vigilancia sanitaria, las autoridades mantendrán monitoreo permanente hasta que concluya el fenómeno.