Anuncian I Jornada de la Música, en la UdeC

0

*Del 6 al 10 de enero del próximo año, abordará géneros que no abarca el programa de licenciatura del IUBA, como el Jazz, Salsa, Bolero y el Son, a través de talleres y conferencias.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con la realización de talleres, conferencias y conciertos, el Departamento de Música del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, realizará del 6 al 10 de enero de 2020 la I Jornada de la Música, según lo informaron en entrevista la coordinadora del Departamento de Música de dicho instituto, Mayra Patiño Orozco, y el organizador del evento y guitarrista, Yahir Alejandro Montes Natera.

Montes Natera, quien egresó del IUBA, señaló que este encuentro busca generar un acercamiento a las nuevas propuestas musicales como el Jazz, Salsa, Bolero y el Son, entre otras, a toda la sociedad musical del estado y regiones colindantes, y generar conciencia acerca de la importancia del estudio formal de la música.

Este joven músico, quien actualmente realiza estudios de maestría en Composición y arreglos musicales en la Universidad Tito Puente de Puebla, dijo que la I Jornada de la Música es posible gracias a la suma de esfuerzos de varios egresados y profesores del IUBA, quienes lograron cristalizar esta propuesta que busca ofrecer un espacio formativo alternativo al que ofrece el IUBA, el cual se enfoca específicamente en la música clásica.

Este tipo de inquietudes, señaló, ya habían sido planteadas por otros profesores como Tomás Olivares (piano) y Felipe Ávalos (marimba), quienes también deseaban realizar un evento que ampliara las opciones formativas del plantel a otros géneros de la música; “además, tendremos la participación de maestros invitados como la contrabajista Laura Pellecer González, de Guatemala, y al trompetista Joseph Van Fleet, de Estados Unidos, para que compartan su experiencia desde una cultura diferente a la nuestra”.

También comentó que los talleres y conferencias tendrán lugar por la mañana y por la tarde, respectivamente, en el edificio del Departamento de Música del IUBA; por la noche, añadió, “se realizarán conciertos de la especialidad de cada invitado, como trompeta, contrabajo, piano y marimba, así como el estreno de una obra por parte de Yahir Montes”.

El organizador destacó que el evento está abierto no sólo a los estudiantes del IUBA sino a la comunidad de músicos en general, ya que se pretende dar mayor presencia y valor al Departamento de Música en nuestro estado y en zonas circunvecinas.

Habrá personas que se dedican a la música, continuó, “y que piensan que pasar por una escuela no es necesario, que no necesitan aprender solfeo o no tiene sentido aprender a leer una partitura; por esto buscamos darle un valor a la escuela ante la comunidad que se encuentra fuera de ella”.

Agregó que las clases de los diferentes instrumentos no coincidirán en las mismas horas para que los participantes tengan un panorama general de los otros instrumentos que se impartirán durante la semana: “Si toco guitarra, por ejemplo, no debo ser ajeno al mundo del contrabajo o de las percusiones, porque las necesidades del mundo laboral así lo requieren; a uno le pueden pedir que toque con un percusionista y, al menos, debe tener una idea de cómo funciona para saber ensamblar bien con otros instrumentos”.

Por su parte, la coordinadora del Departamento de Música del IUBA, Mayra Patiño comentó que este evento cubre una necesidad que existe en esa comunidad académica, pues los temas de los talleres y conferencias que se impartirán no forman parte del currículo, que se enfoca en la música clásica: “Los talleres y cursos abordan temáticas que no se alcanzan a abordar en los cuatro años que dura la licenciatura y que, sin embargo, son importantes cuando los jóvenes salen al ámbito laboral o quieren ser gestores de su propia propuesta musical”, enfatizó.

Añadió que se impartirán temas sobre pedagogías abiertas, contrabajo, ritmos latinos, trompeta, percusiones, así como una conferencia sobre música para cine, entre otros. “Además, el evento está respaldado por la Dirección General de Educación Continua de la UdeC, por lo que al final del mismo se le entregará a cada participante su constancia con valor curricular y créditos”, concluyó.

Las inscripciones permanecerán abiertas durante el periodo vacacional, por lo que los interesados pueden solicitar mayor información a los correos [email protected] y [email protected], con la coordinadora del Departamento de Música, Mayra Patiño Orozco.