ANUNCIAN CONSULTA PÚBLICA SOBRE SOCIEDADES EN CONVIVENCIA

    0

    Al hacer el anuncio, el diputado priísta Martín Flores Castañeda, presidente de la Comisión de Gobierno Interno, mencionó que también serán analizados los temas de adopciones para matrimonios homosexuales y la libre decisión de las mujeres sobre el producto de la concepción.

    “Estamos construyendo una agenda legislativa con las coincidencias con las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso”, afirmó Flores Castañeda, quien explicó que la misma tiene que ver con temas fundamentales para el desarrollo del estado.

    El priísta indicó que entre los temas que trabajarán en el periodo ordinario próximo contemplan las candidaturas independientes para el 2015, la ampliación del periodo de los Ayuntamientos, la reforma en materia de procuración de justicia, juicios orales, la creación de un nuevo Código Penal y de un nuevo Código de Procedimientos Penales “para hacer más ágil y expedita la administración de justicia penal”,

    Así como la reforma educativa, pensión universal a adultos mayores así como la reforma política, que implica reglamentar las candidaturas independientes, cuidando que el dinero de procedencia ilícita no penetre en las campañas.

    También dijo que los legisladores locales están trabajando en la integración del Congreso para determinar si es necesaria una disminución del número de legisladores, así como la reelección de alcaldes y legisladores locales, que tendría que ir de la mano de una reforma de carácter federal.

    Temas como seguridad y la creación del mando único policial, transparencia en rendición de cuentas, fortalecimiento de finanzas municipales y estatales, así como responsabilidad hacendaria serán tratados en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

     

    Sobre éste último aspecto dijo que ello implica que la nueva Ley de Responsabilidad y Hacendaria y Deuda Pública establezca un compromiso de las autoridades municipales para ser eficientes en la recaudación, “pero también muy escrupulosos en su gasto”.

    Señaló que para ello el Congreso del Estado no solamente tendrá facultades para fiscalizar el gasto y autorizar los ingresos, sino también para verificar los egresos.

    Martín Flores dijo que suele haber problemas cuando se descuida el ingreso y se gasta más de lo que ingresa, lo que compromete las finanzas municipales para las administraciones siguientes.

    En otro tema, el legislador tricolor se dijo satisfecho por la resolución del problema del Fondo Social de Aportaciones al Pensionado (FOSAP) en la Universidad de Colima, anunciado hoy por el gobernador Mario Anguiano Moreno.

    “Este fondo será muy bien vigilado y transparentado, con la participación de la Universidad como del SUTUC, por lo que es un gran avance y nos da la certeza de que en Colima se trabaja en temas fundamentales como es el sistema de jubilaciones y pensiones para los trabajadores universitarios” aseguró el diputado Flores Castañeda.