Declaran Alerta de Violencia de Género en Colima

0

*Fue declarada en 5 municipios por hechos de 2003 a 2014, pero el gobernador anuncia que trabajará con acciones específicas en los 10 municipios

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- Tras asegurar que Colima no merece feminicidios ni cualquier otro tipo de forma de violencia contra la mujer, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, anunció la Alerta de Género con efectos en cinco municipios del estado: Coquimatlán, Colima, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez y correspondiente al periodo 2003-2014, además se añadió la recomendación para realizar acciones específicas en el municipio de Manzanillo.

“Esta Alerta implica un conjunto de acciones fundamentales para enfrentar y erradicar  la violencia contra las mujeres en el territorio y proteger los derechos de las mujeres, jóvenes y niñas”.

En la sesión del Consejo Directivo del Instituto Colimense de la Mujer (ICM), el mandatario expuso que esta tiene origen en hechos acontecidos en el pasado reciente.

“Es decir forman parte de un clima de violencia contra la mujer registrado en la entidad durante los años previos a mi ejercicio de mi mandato”.

Expresó que de cualquier manera asume con convicción la declaratoria, tras considerar que los crímenes contra las mujeres constituyen una afrenta contra los valores de la sociedad, así como a los derechos de la individualidad humana.

El gobernador expresó que la entidad colimense es pionera de los Centros de Atención a mujeres, no solo en el país, sino del continente, además que fue promotora de primeros esfuerzos legislativos garantes de los derechos de las mujeres y ejemplo de participación histórica de la mujer en responsabilidades legislativas y de gobierno.

“La declaratoria no es ajena ni sorpresiva para los asuntos públicos, al respecto solicite públicamente la alerta de género como candidato y después confirmado como mi calidad de gobernador”.

Abundó que con ello será posible realizar mejor las acciones hacia una mejoría gradual, pero consistente de condiciones y expectativas de la mujer en Colima.

Para el mandatario este es un compendio de retos y oportunidades para la entidad, y que más que una obligación la AVG es un deber que involucra a todos y todas, como sociedad e instancias de gobierno sin excepción alguna.

“A la declaratoria se concentra en cinco municipios y expresa recomendaciones a uno más, desde hoy confirmo que todas las acciones que realizaremos de acuerdo resolutivos, serán de aplicaciones general para toda la entidad”.

Además dijo que las mujeres deben sentirse más seguras sin distinción al municipio que pertenezca, así también que representará un esfuerzo financiero adicional y extraordinario, el cual será necesario.

Peralta Sánchez refirió que será necesario contar con la participación comprometida de los tres poderes del estado, y también esfuerzo de las administraciones municipales.

“Desde hoy invito a gobiernos municipales en especial a considerados en la declaratoria a prepararse para integrar sus propios esfuerzos en el debido cumplimiento de sus resolutivos, ninguna instancia de gobierno municipal o estatal puede permanecer independiente”.

Además solicitó el apoyo de gestión de recursos de legisladores y legisladoras en la Cámara de Diputados y Senado, así como respaldo de distintas instancias del gobierno de la República, a fin de cumplir con los retos.

“El tema es importante que aun sin declaratoria, esta administración estatal habíamos emprendido las acciones necesarias en materia de seguridad, prevención, justicia y reparación, buscando garantizar a mujeres, jóvenes y niñas una vida libre de violencia”.

El mandatario estatal estuvo acompañado del Secretario General del Gobierno, Arnoldo Ochoa González; del Secretario de Finanzas y Administración, Carlos Noriega García, así como de la Directora General del ICM, Mariana Martínez Flores.