Anuncia Incoifed reubicación de la Secundaria Enrique Pacheco

0

*Se cuenta con el levantamiento, presupuesto y propuesta de terreno.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El Instituto Colimense de Infraestructura Física Educativa (Incoifed), anuncia que se realizan los preparativos necesarios para la reubicación de la Escuela Secundaria Enrique Pacheco, de la comunidad La Central en el municipio de Manzanillo.

El director del Instituto, Heliodoro Langarica Muñoz detalló que en breve, se aprobarán los recursos por parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para llevar a cabo esta obra en el puerto.

Coincidió con el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Ángel Aguayo López, en que dicho plantel ha sufrido afectaciones en años recientes, especialmente con los huracanes Jova y Patricia, lo que hace necesaria su pronta reubicación para garantizar la seguridad de esa comunidad estudiantil.

Recordó que con el paso del huracán Jova en octubre del 2011, el plantel requirió de obras de mitigación y se le construyó un muro de contención a un costado, sin embargo, el paso del huracán Patricia en octubre del 2015 le generó daños aún mayores, como inundación en todo el plantel dejando pérdidas materiales importantes y afectaciones en la infraestructura.

Langarica Muñoz agregó que luego de la visita del director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, se hizo el estudio técnico y se declaró necesaria la reubicación.

Apuntó que desde esa declaración, el Incoifed inició la planeación para la reubicación, se hizo en su momento el levantamiento y se inició con el proyecto, bajo un presupuesto estimado cercano a los 15 millones de pesos.

Señaló que a la fecha, hay incluso propuesta de terreno para las nuevas instalaciones, sin embargo, insistió, se espera la aprobación de los recursos por parte del Fonden para ejecutar la obra.