Anuncia Gobernador recursos extraordinarios por 25.9 mdp para productores de caña

0

* Entregarán mil 903 pesos por hectárea cosechada e industrializada

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno anunció que gracias a las gestiones realizadas ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los productores de caña de azúcar que tuvieron la problemática por los bajos precios que les pagaron en la zafra de este año, recibirán recursos extraordinarios para el componente del paquete tecnológico.

En rueda de prensa llevada a cabo en Casa de Gobierno y acompañado por el delegado de SAGARPA, Carlos Salazar Preciado y por el Secretario de Desarorollo Rural, Adalberto Zamarroni; el mandatario colimense detalló que con este programa se beneficiará a productores con mil 903 pesos por hectárea cosechada e industrializada, apoyándolos hasta con 100 hectáreas por productor.

Explicó que del registro que se tiene por parte de las dependencias estatales y federales del ramo, de los productores que son proveedores del Ingenio de Quesería se registran en total 2 mil 340; de ellos mil 638 se encuentran en el estado de Colima, mientras que 702 de ellos son de Jalisco.

Agregó que el total de la superficie que abastece al Ingenio Quesería es de 19 mil 500 hectáreas, de las cuales 13 mil 650 son de Colima, mientras que 5 mil 850 hectáreas pertenecen a  Jalisco.

Anguiano Moreno apuntó que se destinarán para la atención de los productores 34 millones 100 mil pesos, de los cuales para el estado de Colima se tiene programada una inversión de  hasta 25 millones 900 mil pesos, mientras que para los productores de Jalisco se otorgarán 8 millones 200 mil pesos.

Por su parte, el delegado de la Sagarpa, Carlos Salazar Preciado, señaló que  con base a lo establecido en la reglas de operación de este programa se abrirán ventanillas de atención, las cuales estarán abiertas a partir del  7 de octubre hasta el 7 de noviembre.

Dichas ventanillas estarán ubicadas en la Delegación de la Sagarpa, en los CADERS Coquimatlán, Comala y Armería; y en los Distritos de Desarrollo Rural 01 Colima y 02 Tecomán.

El funcionario federal informó que los requisitos para poder ingresar a este programa de apoyo son los siguientes: ser productor de caña de azúcar en la zafra 2013; presentar solicitud en el formato establecido; presentar formato donde el productor declare que no está recibiendo otro tipo de apoyo para los mismos conceptos de este proyecto.

Asimismo, presentar documentación personal del productor; así como el documento que acredite la legal propiedad de la tierra o los documentos de arrendamiento de los predios. Una vez presentadas las solicitudes serán calificadas y en los 10 días hábiles, se estará depositando el recurso a la cuenta bancaria de cada uno de los productores.

Salazar Preciado destacó el trabajo coordinado que realiza el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto con el gobernador del estado, “quien ha sido respetuoso y ha coincidido de que la mejor forma para lograr recursos para los productores del campo, es trabajar de manera coordinada”.

Indicó que debido a las gestiones que realiza el mandatario ante la Sagarpa a nivel federal, pueden puedan fluir los recursos y llegar a los productores del campo, concluyó.

Antes de finalizar, Anguiano Moreno hizo un reconocimiento a los productores cañeros por mantenerse unidos y organizados ante el problema que los aquejó y que como organizaciones estuvieron haciendo los planteamiento en el estado y a nivel nacional, entre ellas la que encabeza Rogelio Velasco Larios y la Confederación Nacional de Productores de Caña de la CNC, que encabeza Agustín Facio Rogelio.

El Ejecutivo del Estado reconoció también la sensibilidad del presidente Enrique Peña Nieto, “lo cual demuestra que es un gobernante excepcional al que reconocemos ampliamente, quien autorizó mil 500 millones de pesos para atender a los productores del país.

Asimismo reconoció de manera especial a los titulares de las áreas claves para lograr estos apoyos; al titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez; el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y del secretario de Hacienda,  Luis Videgaray Caso.