La actriz Laura Zapata estará en Colima para celebrar diez años de leer y existir

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ya han pasado diez años desde que arrancó Leo…luego existo, programa que concibieron el Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba) y el Conaculta para promover la lectura a nivel nacional.

Para celebrar la ocasión, la actriz Laura Zapata estará en Colima compartiendo poesía de Jaime Sabines. La cita es el próximo 8 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro Universitario “Cnel. Pedro Torres Ortiz”. Entrada libre.

Leo…luego existo, que se realiza en nuestra entidad gracias al apoyo de la Universidad de Colima, recurre a figuras públicas –actores y actrices de cine, teatro y televisión– que comparten lecturas en voz alta.

La intención es que la gente, atraída en primera instancia por la posibilidad de conocer a personajes a quienes admiran por su trayectoria, asista a estas sesiones… y así comenzará a crear lazos con la literatura.

La dinámica de Leo…luego existo es la siguiente: el actor o actriz realiza la lectura en voz alta y posteriormente se abre diálogo con los asistentes, a quienes generalmente les inquieta cómo comenzó el invitado su relación con la literatura, qué ha recibido de los libros o qué poder transformador ha ejercido la lectura en su vida.

“Las múltiples distracciones de la vida moderna, la rapidez con que se vive, la cantidad de medios de comunicación y otras muchas circunstancias han hecho que se pierda el hábito de la lectura y que se olvide que un libro es la ventana a la imaginación, la fantasía y la creatividad. Para combatir esta situación se elaboró el programa ‘Leo…luego existo’ cuyo objetivo es hacer que se descubra el placer de la lectura por medio de textos de importancia universal, de fácil entendimiento y leídos por actores con una determinada capacidad de convocatoria”, aseguraron los impulsores de este proyecto cultural.

Han asistido a Colima, en el marco de este programa, los actores y actrices Lilia Aragón, Arturo Beristáin, Arcelia Ramírez, Odiseo Bichir, Carlos Bracho, Ofelia Medina, y próximamente la actriz Laura Zapata, quien goza de una amplia trayectoria.

Laura Zapata debutó como actriz en la telenovela “Mundo de juguete” (1974). También trabajó en el teatro y más adelante en el cine. El nombre de esta extraordinaria primera actriz está escrito con letras de oro en la historia de la televisión, el teatro y el cine mexicano.

Ha actuado en las telenovelas “Zacatillo” un lugar en tu corazón (2010), “Cuidado con el ángel” (2008), “Soñar no cuesta nada” (2005), “Pobre niña rica” (1995), entre otras; en las películas ”Cuatro piernas” (2002), “La Cosecha de mujeres” (1981), ”Nuestro juramento” (1980), “La Guerra de los pasteles” (1979), ”El patrullero 777” (1977) y ”Alas doradas” (1976); así como en las obras teatrales “El efecto de los rayos gamma” (1982 y 2012), “12 mujeres en pugna” (2009), “La casa de Bernarda Alba” (2002), y más.

Boletos de distribución gratuita en las oficinas de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima. Informes al 316 11 77.