ANUIES afronta retos de financiamiento al fortalecer vínculo con el legislativo

0

*Gustavo Rodolfo Cruz, director general de Vinculación y Relaciones Interinstitucionales de la ANUIES, destacó que el financiamiento es un factor importante para la gobernanza y el complimiento de los objetivos sustantivos de las IES.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Durante la LXII Sesión Ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), realizada en la Universidad de Colima y en la que el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño fungió como presidente, se abordó el punto de la estrategia para enfrentar la problemática en torno al financiamiento de las Instituciones de Educación Superior (IES).

Al exponer este punto, el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, director general de Vinculación y Relaciones Interinstitucionales de la ANUIES, destacó que el financiamiento es un factor importante para la gobernanza y el complimiento de los objetivos sustantivos de las IES.

Refirió que la estrategia para fortalecer el financiamiento de las universidades “se centrar en el diálogo, la construcción de acuerdos y la vinculación con el legislativo”, particularmente con los diputados federales Tania Cruz Santos y Erasmo González Robledo, quienes presiden las comisiones de Educación y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Cruz Chávez explicó que esta estrategia también se articula con organizaciones emanadas de las IES y de la Red Nacional de Generación de Recursos, “cuya coordinación de esfuerzos permite establecer una agenda de trabajo para compartir buenas prácticas en educación continua y transparencia, entre otros temas”.

El director general de Vinculación y Relaciones Interinstitucionales de la ANUIES concluyó resaltando la sensibilización de quienes conforman el legislativo federal, sobre todo en el tema de los fondos adicionales, encaminados a la operación y el fortalecimiento a la calidad educativa, pero también al sistema de pensiones y jubilaciones, tema fundamental, dijo, “para garantizar la gobernanza solidaria de nuestras instituciones”.

El presídium estuvo integrado por el rector Christian Torres Ortiz como presidente de la LXII sesión; por Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la ANUIES; vicepresidente, Emilio José Baños Ardavín; relatores, Irasema Linares Medina y Sergio Octavio Rosales Aguayo; además de Martha Aguilar Trejo y Luis Enrique Palafox como escrutadores.