ANUARIO COLIMANOTICIAS: LO MALO Y LO BUENO DEL 2011

    0

    Enero

    Lo malo:


    Una banda de encapuchados sembró el terror en los municipios de Colima y Villa de Álvarez donde cometieron alrededor de 12 ataques sexuales contra jovencitas en caminos sacacosechas y aunque la violencia cesó, nunca se dieron con los responsables.

    Lo bueno:


    La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la desintegración una banda de secuestradores que operaba en la entidad: Édgar Iván Cisneros Méndez, “El Flaco”, presunto jefe de la banda; José Guadalupe Cruz Cisneros, “El Che”, y Osmar Ulises Cisneros Madrigal, “El Gordo”. Además, la Armada de México logró la captura de Otoniel Padilla Arceo, alias “El Pareja” y quien llegó a ser comandante de la Policía Ministerial estatal; Jesús Enrique Peña García, alias “El Choco Milk”, Diego Mendoza Madero, alias “El 40” y Leonel Valencia, alias “El Tío”.

    Febrero

    Lo malo:


    Elementos de la Marina-Armada de México (Semar) detuvieron a 36 elementos de la Procuraduría General de Justicia de Colima (PGJE), y posteriormente se llevaron sin orden de aprehensión a 9 policías más, por presuntos nexos con la delincuencia organizada. Posteriormente, fueron liberados y denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humano (CEDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tortura y vejación a sus derechos.

     

    También se dio la noticia de que fue secuestrado el coordinador de asesores, Saúl Adame Barreto, después de una reunión en las oficinas de la Comisión Nacional Campesina (CNC).

    Lo bueno:


    El torero tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” lució en la última corrida formal en la petatera de Villa de Álvarez al cortar cuatro orejas y tener una tarde pletórica a pesar de haber salido corneado en dos ocasiones: la última lo obligó a recibir atención médica en el hospital. La actuación del Zapata salvó los festejos charrotaurinos ante el decepcionante rejoneador Diego Ventura, quien no pudo lidiar al último toro una corrida anterior.

    Marzo

    Lo malo:


    A casi un mes de que fuera secuestrado, la Armada de México localizó el cuerpo sin vida de Saúl Adame Barreto, coordinador de asesores del Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno. El cadáver fue encontrado en una narcofosa ubicada en el poblado de El Pihuamo en el estado de Colima, comunidad que se encuentra a 35 kilómetros de la ciudad de Colima y que colinda con el estado de Jalisco.

     

    También el cantante de narcocorridos Gerardo Ortiz sufrió un ataque en Colima, en el que murieron su chofer, su representante, y una mujer que viajaba en el vehículo con él resultó herida.

     

    Y el Sistema Estatal de Protección Civil de Colima lanzó una “alerta por Tsunami” en la costa colimense, provocado por el Sismo de 8.9 grados en la escala de Richter ocurrido en Japón, sin embargo no pasó a mayores.

    Lo bueno:


    El gobierno de Colima logró el primer lugar a nivel nacional con procesos de certificación dentro de la norma ISO 9001:2008, y el empleo formal en Colima mostró un comportamiento excepcional que no se observaba desde hace más de una década, luego de cerrar el 2010 con un crecimiento en la tasa de empleo del 9 por ciento, que ubicó a la entidad colimense en el tercer lugar nacional en la generación de fuentes de trabajo.

    Abril

    Lo malo:


    Autoridades universitarias y del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad (Sutuc) comenzaron un pleito por el Fondo Social de Aportaciones al Pensionado (Fosap) que derivó en meses de declaraciones públicas por el tema.

     

    El proceso de selección de consejeros electorales fue echado abajo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por considerar inequidad en el proceso y ordenó la reposición del mismo. Posteriormente, el congreso ratificaría a la mayoría de los previamente seleccionados.

    Lo bueno:


    La capital del estado fue considerada por The Financial Times como una las 11 urbes del país que cuentan con el potencial para ser consideradas ciudad del futuro.

    Mayo

    Lo malo:


    La Procuraduría General de la República (PGR) identificó a Gerardo Mendoza Chávez alias “El Flaco” como el autor intelectual del asesinado del exgobernador Silverio Cavazos y ofreció una millonaria recompensa por su captura o información que logre su detención.

    Lo bueno:


    La selección de Colima se coronó campeón en el torneo de handball de la Olimpiada Nacional 2011 en la categoría juvenil mayor, en donde también en la juvenil impuso sus condiciones para cerrar con broche de oro y fue inaugurado el Museo Fernando del Paso por la Universidad de Colima, uno de los escritores contemporáneos más reconocidos en el mundo.

    Junio

    Lo malo


    Estalla el conflicto por la renovación de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) donde Fernando Mancilla logró la ampliación de su periodo por un año más en medio de protestas estudiantiles y actos de violencia.

     

    El secretario general de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro, reconoció que aumentó el número de secuestros en el año pues se han presentado alrededor de 7 secuestros, lo que representa un alta significativa, ya que los años anteriores cerraban con una incidencia de 3 o 4 anuales.

    Dos profesores pertenecientes a la sección sexta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Carlos Valencia Cabrera, de 48 años de edad, y José Lázaro Barajas, de 46 años, fueron atacados y lesionados con armas de fuego cuando se dirigían a su escuela en Cofradía de Suchitlán, Comala.

    Lo bueno:


    El gobernador Mario Anguiano Moreno destacó importantes avances en materia de seguridad como la detención de una de las bandas delincuenciales más violentas del estado y la ampliación de 10 a 13 las líneas estratégicas en materia de combate a la delincuencia.

    Julio

    Lo malo:


    Muere en Colima el pintor Jorge Chávez Carrillo, considerado uno de los artistas colimenses más destacado en la pictórica.

    Lo bueno:


    Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a Ubaldo Robles Mascorro, “El Balancín” o “El Balín”, de 24 años de edad, presunto autor material, intelectual y copartícipe en por lo menos 10 homicidios y líder de la plaza en Colima.

     

    El secretario de Salud del Gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda ubicó a Colima por arriba de la media nacional en el número de médicos, de consultas médicas de especialidad y de intervenciones quirúrgicas, así como en el promedio diario de éstas últimas.

    Agosto

    Lo malo:

    Autoridades de Michoacán y Colima reportaron el hallazgo de los cadáveres de cuatro policías estatales, entre ellos los de dos mujeres, luego de que éstos desaparecieron del sitio donde estaban comisionados entre los límites de Michoacán y Colima.

     

    Reportan como desaparecida a la jovencita Andrea Rodríguez García y posteriormente la encuentran muerta en un canal cerca de su casa, lo que provocó la indignación de toda la sociedad colimense y en especial la universitaria.

    Lo bueno:


    El congreso del estado aprobó la tipificación del “feminicidio” al código penal del Estado, que establece que quien cometa este delito por razones o conductas de género, prive de la vida a una mujer, se le impondrá una sanción de 35 a 60 años de prisión.

    Septiembre

    Lo malo:


    Se registró un enfrentamiento en el campus Coquimatlán de la Universidad de Colima dejando como saldo a dos policías heridos (uno federal y otro estatal) y provocando pánico entre la población estudiantil.

    Lo bueno:


    La Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima dio de baja a 43 elementos por no haber aprobado los exámenes de confianza. Aunque los agentes despedidos denunciaron irregularidades en la medida.

    Además, la misma corporación detuvo en flagrancia a cuatro personas, por su presunta responsabilidad en el crimen de un empresario ocurrido en una plaza comercial de la población de Villa de Álvarez, y quienes presuntamente “laboraban” como “sicarios y halcones” de la organización criminal La Familia Michoacana.

    Octubre:

    Lo malo:


    El huracán Jova impactó contra las costas de Colima y Jalisco provocando pérdidas por más de mil doscientos millones de pesos, uno de los fenómenos naturales más destructores de los últimos 20 años, superando en daños económicos al sismo del 2003 y tres huracanes previos.

    Lo bueno:


    Colima tuvo por primera vez en su historia el recorrido de la antorcha panamericana donde deportistas, políticos y personalidades colimenses portaron el fuego panamericano por toda la ciudad.

    Noviembre

    Lo malo:

    A un año del asesinato del exgobernador Silverio Cavazos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reveló que el sobrino de Fernando Moreno Peña, Samuel Rodríguez está involucrado en el caso.

    Según la procuradora, Yolanda Verduzco, Samuel Rodríguez es el apoderado legal de empresas del presunto autor intelectual del homicidio, Gerardo Mendoza Chávez.

    En el homenaje luctuoso, la vuida de Silverio Cavazos, Idalia González Pimentel, dio un discurso ante un abarrotado teatro de la Casa de la Cultura lleno de personalidades de la política sobre su relación con el exgobernador.

    Entre otras cuestiones, reveló intimidades de su relación y acusaciones contra la presunta amante de su esposo; agradeció apoyos y ofreció el perdón a los agresores.

    La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del Congreso del Estado sugirió sanciones económicas resarcitorias a dos funcionarios de los organismos operadores de agua potable de Comala y Armería, e inhabilitaciones y amonestaciones públicas a cinco servidores públicos de los ayuntamientos de Armería, Tecomán y Minatitlán.

    Lo bueno:


    El colimense Edgar Bajaras conquistó la medalla de oro en lanzamiento de jabalina en los juegos parapanamericanos celebrados en Guadalajara, Jalisco.

    Diciembre

    Lo malo:


    Los ayuntamientos panistas de Tecomán y Villa de Álvarez protagonizaron este mes por sus problemas económicos y políticos. En Tecomán, sumergido en deudas, no pudo pagar aguinaldos a sus trabajadores y tuvo que intervenir el gobierno federal y estatal para solventar sus problemas financieros con la erogación de más de 40 millones de pesos entre ambos gobiernos.

    En Villa de Álvarez, la separación de la alcaldesa Brenda Gutiérrez provocó un conflicto político pues el suplente Enrique Monroy asumió el cargo sin rendir protesta ante la mayoría del cabildo.

    Fue baleado el domicilio particular del consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, lo que obligó al estado a brindarle protección personal.

    Lo bueno:


    El gobernador Mario Anguiano Moreno rindió su segundo informe de labores donde destacó logros en economía, empleo, seguridad, transparencia y tecnologías de información, presumiendo la obtención de más de 14 reconocimientos a nivel nacional e internacional.

    La Universidad de Colima obtuvo financiamiento externo por 47 millones 185 mil 241 pesos para 135 proyectos de investigación encaminados a favorecer la generación y aplicación del conocimiento, para consolidar grupos científicos, transferir paquetes tecnológicos del sector agrícola y pecuario, y desarrollar sectores productivos de Colima y de la Zona Centro Occidente.

    {Jathumbnail off}