Antibióticos, inútiles para infecciones virales como la influenza

0

* Secretaría de Salud exhortó a continuar otorgando antibióticos sólo bajo prescripción y con receta médica.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), advirtió que los antibióticos son inútiles para las infecciones virales como la influenza y su automedicación acarrea graves consecuencias, toda vez que muchos casos de esta enfermedad tipo A (H1N1) del 2009 se complicaron debido a un diagnóstico tardío.

La Coespris señaló que la citada complicación fue causada en parte porque una gran proporción de los pacientes acudieron primero a las farmacias, buscando resolver sus síntomas y ahí recibieron antibióticos sin receta médica, antes de obtener un diagnóstico de su problema de salud.

Reiteró que los antibióticos son medicamentos que para adquirirse requieren receta médica, pero que pueden surtirse tantas veces como lo indique el médico que prescriba, de conformidad con el artículo 226 de la Ley General de Salud.

Al respecto, citó que en el Diario Oficial de la Federación se publicó el “Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que está sujeta la venta y dispensación de antibióticos”, lo que permitió la implementación de lo dispuesto por la Ley General de Salud para que únicamente se administren cuando éstos sean prescritos mediante la receta emitida por los profesionales de la Salud autorizados.

Lo anterior, añadió, servirá para controlar su uso y abuso, así como limitar las consecuencias negativas de una prescripción inadecuada y contribuir a preservar la salud de los mexicanos.

Dijo que la Cofepris, en coordinación con las autoridades sanitarias estatales, vigila el cumplimiento del citado Acuerdo de antibióticos y su incumplimiento lo prevé el artículo 422 de la Ley General de Salud, el cual señala que las infracciones no previstas serán sancionadas con multa equivalente hasta por 16 mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate.

Por ello, la Coespris exhortó a farmacéuticos, personal y propietarios de farmacias, boticas y droguerías a continuar participando en la otorgación de antibióticos sólo bajo prescripción y con receta médica, además de la importancia de promover el uso adecuado de antibióticos y proteger la salud de la población.

Ante los síntomas de las infecciones respiratorias agudas, la Secretaría de Salud pidió a la población acudir a la unidad de salud más cercana para recibir una atención adecuada y no recurrir a la automedicación.