Ante operativos y retenes en Colima ¿Cuándo presentar una queja en la CDHEC?

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ante los operativos de seguridad y retenes que se realizan por parte de militares y elementos de Seguridad Pública, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CEDH), dio a conocer los motivos para presentar una queja.

El ombudsperson, Roberto Ramírez, dijo que la sociedad puede presentar una queja cuando cualquier situación que la persona se sienta invadida en su percepción.

“Cualquier situación donde la persona puede sentir que la trataron no con respeto, no con decoro, que máxime si le generaron alguna lesión o daño, o se sintió intimidada o fue víctima de violencia”.

Ante ello, invitó a la población a que se dirija a la Comisión de Derechos Humanos donde se abrirá el expediente, se efectuará la investigación y las valoraciones respectivas.

“Aquí la invitación que le hago a la población, es que más allá de querer en ese momento dictaminar si el acto fue violatorio o no, sin duda que acudan a la CDHEC, que se pongan en contacto ya sea a través de las líneas telefónicas, de manera presencial, a través de las redes sociales o a través de la página de Internet”.

RECOMENDACIONES

Dentro de las recomendaciones, Ramírez expresó que la población será colaborativa con la autoridad.

“La seguridad es responsabilidad de todos, es una obligación del estado garantizarla, pero en la medida que todos podamos contribuir, estoy seguro que se podrán tener mejores resultados en donde quede garantizado el derecho a la seguridad pública que nos tiene que garantizar el estado”.

Apuntó que la Constitución es clara, en la que el derecho a la libertad de tránsito en donde ningún hombre y ninguna mujer, sientan miedo por circular a determinada hora, calle y bajo cualquier circunstancia.

CONTINÚAN SIN QUEJAS

El ombudsperson expuso que la CDHE continúa sin recibir quejas de que militares o elementos de seguridad violen los derechos de la población colimense en los retenes.

Aclaró que si bien las revisiones son molestas, consideró que están dentro del marco de la Ley y sirven para dar seguridad a la sociedad.

“El gobierno del estado ha solicitado el apoyo del gobierno federal, de diferentes corporaciones, que en un trabajo conjunto se están realizando acciones extraordinarias para atender esta situación”.

Apuntó que en la Comisión de Derechos Humanos le han dado seguimiento y monitoreo primeramente físico, en el que de manera aleatoria han hecho algunos recorridos para supervisar, cerciorarse y certificar que el trato que se esté dando a las personas sea decoroso, digno y siempre respetando el marco de los derechos humanos.