Animales son traslados a Ecoparc Colima por falta de recursos en Semarnat

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Más de 40 ejemplares de vida silvestre que estaban en poder de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como 4 felinos de un centro de conservación en Jalisco, fueron recogidos y entregados la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), organización que a su vez los entregó al Zoológico de Culiacán y al Ecoparc Colima.

En estas instalaciones de Culiacán y Colima esas especies continuarán con su atención rehabilitación y eventualmente su reintroducción al medio natural.

Se trata de un lote de aguilillas, loros de cachetes amarillos, pericos atoleros, urracas azules, tucanes pico de canoa, monos araña, jaguarundi y cocodrilo de pantano, se encontraban en el Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de Los Reyes La Paz, Estado de México, y fueron trasladados al Zoológico de Culiacán y al Ecoparc Colima.

El presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, recordó que lamentablemente por los constantes y elevados recortes al presupuesto de la Semarnat, los CIVS que quedan enfrentan muchas complicaciones para seguir operando, lo que se acentúo con la crisis derivada de la pandemia por Covid-19.

Explicó que el costo del traslado de todos los ejemplares fue una donación de la empresa especializada en turismo Barcos que Cantan “que de manera generosa y solidaria, se acercó para ofrecer su apoyo”, ya que los zoológicos y acuarios también enfrentan una difícil situación debido a que mantienen sus puertas cerradas desde hace tres meses.