Da a conocer UdeC calendario de reinicio de actividades

0

*“El calendario está sujeto a las disposiciones de las autoridades sanitarias y a que el semáforo de riesgo esté en verde en Colima. Es decir, pueden modificarse las fechas si cambian drásticamente las condiciones de la pandemia”: JEHN

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Este miércoles, el rector José Eduardo Hernández Nava dio a conocer las fechas más importantes del calendario escolar 2019-2020 de la Universidad de Colima y del inicio del ciclo 2020-2021, en donde se establece que el periodo de ajuste para ir acondicionando las aulas, talleres y oficinas de la institución iniciará el lunes 27 de julio del presente año.

Este calendario, aclaró el rector, “atiende las recomendaciones y propuestas de la Secretaría de Educación Pública, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y de otras instituciones nacionales”. En su elaboración, destacó, se tomaron en cuenta la evolución de la pandemia y sus proyecciones.

Hernández Nava aclaró que aunque el calendario es un documento formal, “está sujeto a las disposiciones de las autoridades sanitarias y a que el semáforo de riesgo esté en verde en el estado. Es decir, pueden modificarse las fechas si cambian drásticamente las condiciones de la pandemia”.

El periodo de acondicionamiento y preparación de las instalaciones, que marca el reinicio de actividades presenciales para la UdeC, será del 27 de julio al 7 de agosto. A partir del día 10, comentó el rector, “regresarán aquellos alumnos que no pudieron atender el proceso de educación a distancia del semestre que está por concluir”. Ellos cursarían un periodo denominado educación presencial intensiva, del 10 al 28 de agosto .

Posteriormente, del 31 de agosto al 4 de septiembre, se realizará la evaluación ordinaria de quienes cursaron la educación presencial intensiva y también la educación a distancia los días de cuarentena. La evaluación extraordinaria será del 7 al 10 de septiembre y los exámenes de regularización del 11 al 15 de septiembre.

Sería hasta septiembre, adelantó, cuando inicie el nuevo ciclo, en el que regresarían las y los alumnos “atendiendo las disposiciones de seguridad sanitaria, que implican, entre otras cosas, el retorno gradual, con horarios escalonados y con periodos reducidos”.

Sobre el proceso de admisión, dijo que el registro será desde el 27 de julio y hasta el 14 de agosto (en posgrado hasta el 8 de agosto). En cuanto a los exámenes de admisión, en Educación Media Superior será los días 1 y 2 de septiembre; para la licenciatura el 3 y 4 de ese mismo mes y para posgrado el 13 de agosto.

Los resultados del proceso de admisión se darán a conocer en las fechas siguientes: para bachillerato el 22 de septiembre, para licenciatura el 24 de ese mismo mes y para posgrado el 3 de septiembre.

Por último, dijo que el inicio de cursos presenciales del ciclo 2020-2021 será el 28 de septiembre, y recordó que “el calendario aún puede cambiar, dependiendo siempre de las condiciones de la pandemia”.

Como el regreso presencial de las y los trabajadores será hasta el 27 de julio, las dudas que vayan surgiendo en los alumnos y en quienes deseen ingresar a la institución serán atendidas en el correo electrónico de los planteles y dependencias.