Analizan Plan de Transición para Extinguir el Sistema Penal Inquisitorio

0

*Se reúne el grupo asesor Metha con enlaces del STJE y de la PGJE *Cerró el Tercer Juzgado Penal con sede en Villa de Álvarez.

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- Conforme se va avanzando en Colima en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, mismo que estará operando en todo el país a partir del 18 de Junio del presente año, es que se analiza y se llevan a cabo proyectos para ir extinguiendo el sistema penal tradicional o también llamado inquisitorio.

En ese contexto y para analizar este tema, se reunieron en las instalaciones del Órgano Implementador, Ana Karen Orozco Alatorre del grupo asesor Metha, con la enlace del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rosa Esther Pucheta Guzmán y el enlace de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Sixto Elohim Rivera Vázquez, a fin de definir estrategias que propicien la extinción paulatina de los juzgados penales del sistema inquisitorio en los tres partidos judiciales de la entidad.

Pucheta Guzmán dio a conocer que el Tercer Juzgado Penal con sede en Villa de Álvarez ya cerró y se está preparando el Juzgado Segundo Penal para su cierre, el cual en estos momentos ya no recibe consignaciones, aunque no hay una fecha definida para que ello ocurra. Asimismo, refirió que en una comisión que ha sido conformada al interior del STJE se analiza la carga de trabajo de cada juzgado para analizar su cierre, señalando que posiblemente en este mismo año inicien los cierres de los Juzgados Segundos de cada partido judicial.

Por su parte, Rivera Vázquez refirió que en la PGJE se están analizando expedientes, por municipio, tipo de delito, su posible prescripción y la posibilidad de reserva de algunos de ellos que corresponden al Primer Partido Judicial, con la finalidad de hacer una depuración y consignar solo aquellos que tengan que desahogarse en los juzgados y de esta forma disminuir la carga de trabajo de los juzgados penales.

De esta manera, se llegó al acuerdo de que PGJE avise con anticipación al STJE del número de expedientes que serán turnados a los juzgados para de esta manera contar con el personal suficiente en los mismos (jueces, actuarios, secretarios de acuerdos) y estar en condiciones de resolverlos y evitar rezagos para que la transición sea exitosa.

Finalmente, la representante del grupo asesor Metha, mencionó que en base a las estadísticas de casos, tipos de delito, tiempos de resolución, entre otros factores, se proyectará un calendario de extinción para cada uno de los juzgados del sistema penal inquisitorio en la entidad, mismo que deberá ser analizado, discutido y en su caso avalado por la PGJE y STJE.