Análisis Político

0

GOBIERNO ESTATAL REFORZARÁ SEGURIDAD

Por Abel González Sánchez

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación ante el llamado del Gobernador Ignacio Peralta Sánchez para reorganizar sus acciones de seguridad en Colima, impulsará una Fuerza de Seguridad Regional o Metropolitana en apoyo a la entidad, al igual que se hará en otras entidades limitrofes, dijo el Secretario de Gobierno Arnoldo Ochoa González quien encabezó una reunión con el gabinete de Seguridad en Palacio de Gobierno.

A la reunión que encabezó el Secretario General de Gobieno asistieron el Vicealmirante C.G. DEM Francisco Ramón Tiburcio Camacho, jefe del Estado Mayor de la VI Región Naval; el Gral. Filiberto Oropeza Fabián, jefe del Estado Mayor de la 20ª. Zona Militar; Capitán Primero Omar Cajina, jefe de la Sección 1 de la 20ª. Zona Militar; el secretario de Seguridad Pública, Eduardo Villa Valenzuela y el Procurador General de Justicia del Estado, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez. Entre las acciones a emprender a corto plazo destaca el reforzamiento de los operativos, de manera especial en los municipios en donde se registra la mayor violencia, y se determinó varias acciones que no se dieron a conocer públicamente, se mencionó que el gobernador Ignacio Peralta Sánchez pidió al Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa, que de inmediato lleve a cabo las acciones necesarias para impulsar la creación de esta Fuerza de Seguridad Regional con las entidades limítrofes también para blindar los límites y cerrarle el paso a la delincuencia.

COLIMA EL MÁS VIOLENTO DEL PAÍS

Colima ocupa ya el primer lugar a nivel nacional en homicidios violentos, lo que ha generado una gran preocupación entre la sociedad colimense, así lo reconoció el Almirante Eduardo Villa Valenzuela, Secretario de Seguridad Pública, al opinar sobre las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que colocan a Colima en el mes de febrero con una tasa de 5.8 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, es decir rebaso a Guerrero quien ocupaba el primer lugar.

El funcionario responsable de la seguridad pública en el estado dijo que el compromiso de la actual administración estatal es disminuir el índice hasta recuperar la tranquilidad que Colima tenía hace varios años, dijo que alto índice de muertes se disparó a mediados de febrero, fecha en que se dio el inicio de la nueva administración. Los homicidios dolosos según este funcionario y como lo afirman otras autoridades como la PGR, Marina y Ejército, en su mayoría son por rivalidad entre grupos delincuenciales por el control de la plaza, y se incrementaron desde mediados del año pasado poco antes del inicio de las primeras elecciones, pero tenemos confianza que con las nuevas medidas implementadas podrá contenerse esta situación.

El Secretario advirtió que el compromiso del gabinete de seguridad del Gobierno del Estado de Colima es regresar la tranquilidad a los habitantes de la entidad y revertir los índices delictivos con los que se recibe la administración estatal, los homicidios dolosos y las muertes en su gran mayoría corresponden a personas vinculadas con grupos delictivos antagónicos. Agregó: “Estamos trabajando de manera coordinada los tres órdenes de gobierno. Hemos diseñado una estrategia, tanto las áreas preventivas, cuya competencia es municipal, estatal y federal, y las de procuración de justicia, de competencia estatal y federal, para dar resultados a la brevedad”, expuso el Almirante que los delitos que han registrado una marcada disminución son los robos a las casas habitación y de vehículos.

Por su parte el delegado de la PGR, Ángel Jorge Aguirre González reconoció que Tecomán es el más violento del estado y del occidente del país porque en este año que principia ya van 14 personas asesinadas a plena luz del día, pretendiendo generar impacto para el control de la plaza. Cuando menos hacen bien los funcionarios de reconocer la cruda realidad de Colima, de no evadir a la prensa y de manifestar sus acciones que pretenden abatir esta ola de violencia. Pero urge mayor presencia e interés del gobierno federal por la situación crítica que vive Colima, y una reorganización a fondo en materia de seguridad, sobre todo abrir las casetas de vigilancia policiaca que se tenían en todas las colonias del estado y que fueron abandonadas en las dos anteriores administraciones estatales, pero lo importante es que el gabinete no está cruzado de manos o encerrados en sus oficinas por esta ola violenta que azota a la entidad, ojalá esta delincuencia nos deje tranquilos cuando menos esta semana santa y pascua.