De taxista a conductor de Chofer PRO: cómo son los traslados privados en Colima

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col. El servicio de traslados privados, que muchas empresas ofrecen en otras ciudades como Uber, comenzó en Colima desde hace varios meses en donde los dueños de taxis convencionales y líderes de organizaciones de este tipo de transporte consideran ilegal.

La empresa se llama Chofer PRO y a decir de un socio-conductor en la zona conurbada Colima-Villa de Alvarez existen 20 unidades en operación y recientemente otras 20 unidades en Manzanillo.

¿Cómo funciona?

El sistema de traslados privados funciona con una aplicación que se descarga a tu teléfono celular el cual es gratuito. Se tiene que registrar con una cuenta de correo y un número de celular a donde te llega un mensaje con un código de verificación.

Después, el usuario pide el servicio, basado en el sistema de geolocalización de su aparato celular, y establece el destino; la aplicación proporciona la tarifa establecida – generalmente basada en el kilometraje- y después el nombre del chofer y la unidad donde luego se establece el tiempo en que llegará al sitio donde se encuentra el cliente.

A diferencia de Uber, el servicio de Chofer PRO puede ser pagado en efectivo o a través de una tarjeta de crédito; este último tema ha sido polémico pues Uber sólo acepta pagos electrónicos con tarjeta bancaria lo cual es inconstitucional de acuerdo a las deliberaciones que se hicieron en otros estados como Jalisco donde ya se aprobó una ley la cual las denominó Empresas de Redes de Transporte (ERT).

La experiencia

COLIMANOTICIAS contactó a un conductor de Chofer PRO para un traslado privado en donde se reservó el nombre para la entrevista.

“Ser un chofer no es solamente llevar a una persona del punto A al B, sino  (tener) la ruta más accesible, el que su viaje sea más tranquilo, y eso de hacerlo más cómodo y rápido posible y eso es no pelearte con el de junto, hasta el hecho de que a los clientes, es bien sencillo ver que la persona no quiere platicar, no quiere ruido, o viene triste o lo que busca, hay clientes es que su viaje sea lo más largo para ir meditando, y a veces ser chofer es hasta escucharlo, le piden consejos (…) es un bonito oficio”, mencionó el conductor de Chofer PRO.

“Yo trabajo alrededor de 12 a 14 horas, me voy a administrando mis horas, para desayunar, para comer, yo voy aquí con un sueldo, si yo no hago bien mi trabajo y si yo no genero X cantidad de dinero, o servicios para el dueño del carro no es negocio y si no es negocio yo me quedo sin trabajo, aunque vaya con un sueldo, yo soy el que da la cara, el patrón o el dueño”, dijo.

La otorgación de un sueldo fijo es una diferencia con los choferes de taxi convencional pues a ellos se les pide una cuota fija diaria y el resto es la ganancia del conductor aunque los socios de Chofer PRO no tienen otras prestaciones laborales.

“No tengo prestación, yo busco el esquema, todos los automóviles cuentan con seguros especializados para el servicio que damos pero el chofer no cuenta con ninguna prestación, llámese seguro social y ahí está como uno se entiende con el patrón, y al final lo que hace el patrón es el mismo trabajo, yo sí pienso que uno no puede exigir más como comisiones o más sueldo cuando se entrega una poca producción o cuando se es descuidado por la unidad. Yo lo considero un buen trabajo y es una empresa que está creciendo mucho, es una empresa colimense, y no es porque yo trabajé aquí, pero sí le veo futuro”, dijo.

Señaló que la diferencia con el taxi es la atención al cliente “Creo que es comodidad, seguridad, atención en todos los aspectos, desde el saber quién es la persona que va por ti, su nombre, su cara, el carro que va por ti, tener datos de la persona que te está llevando a algún lado, lo segundo en la unidad limpia, pero en general es una unidad limpia, muy buenas condiciones, todos los autos son nuevos, equipados, con clima, con las atenciones como una botella de agua y si lo desea o no la música que usted escoja.

Indicó que antes trabajaba como taxista en donde tuvo que cambiar con un empleo más estable “En lo particular, yo buscaba algo más fijo, yo tengo planes personales que sí necesitaba algo fijo, yo hablo por mí, yo ya me había cansado de estar batallando para ganar porque muchas veces como taxista se trabaja para el patrón, yo entiendo a algunos compañeros que suban la tarifa, pero los clientes ya saben y puedes hacer berrinche pero el cliente paga lo que ya sabe que es y sobre todo que es lo justo. Hay muchos clientes buscan pagar lo que a ellos les conviene, es muy difícil, yo trabajé como taxista 8 años y cada vez se hacía difícil, por los gastos, un taxista corre con todos los gastos desde la gasolina hasta las ponchaduras y hay compañeros que les piden 340, 350 pesos (diarios) y a eso súmale la gasolina y se vuelve algo difícil, yo buscaba algo seguro”.

El recorrido que se tuvo para este reportaje fue de 52 pesos de la colonia Esmeralda Norte en Colima a la avenida Carlos de la Madrid Béjar.

chofer_tarifa

En Jalisco ya fueron regularizadas

Recientemente, el congreso del estado de Jalisco aprobó una ley de movilidad para las ERT aunque aún no se ha publicado en el periódico oficial de esa entidad y por lo tanto no ha entrado en vigor.

Entre algunos puntos sobresalen que las  ERT ahora tendrán la opción de cobrar en efectivo y vía electrónica; Quienes formen parte de este sistema podrán operar varias ERT, no habrá límite para operar un número de unidades.

Además que el servicio será contratado a través de una aplicación de software; los taxis ejecutivos podrán subir pasaje en cualquier sitio; las empresas ERT podrán ofrecer sus servicios en todo el estado y tendrán que contratar un seguro de cobertura amplia, así como garantizar los derechos laborales de sus trabajadores.