ANÁLISIS

0

Próxima elección: Ganará Peralta

Por: Luis Ávila Aguilar

Cada elección es diferente, las circunstancias y coyunturas políticas son determinantes  en el logro de los objetivos que se persiguen, de tal forma que pueden influir en  los resultados,  a favor o en contra,  de un candidato o partido político.

Lo anterior viene a comentario por la elección extraordinaria que estamos  viviendo en Colima, luego de la anulación, desde mi punto de vista injusta,  de la constitucional, por la sala electoral del poder judicial de la federación, que nos obligó  de nueva cuenta a  un proceso que dividirá una vez más a los colimenses.

Desde la perspectiva de la teoría de la circunstancialidad  no cabe duda que  la elección extraordinaria favorece al  abanderado del Partido Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Partido del Trabajo y la Nueva Alianza, Ignacio Peralta Sánchez,  porque además de ser el mejor,  existen circunstancias  que le favorecen y que enumero a continuación.

1.- Es un candidato joven, con preparación profesional, no cuestionado en lo personal ni en la función pública respecto a manejos indebidos en los diferentes puestos que ha ocupado.

2.- Cuenta, a diferencia de la elección constitucional, con el respaldo total del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, y muestra de ello es la presencia en Colima de su dirigente Manlio Fabio Beltrones y el impulso que el mismo ha venido expresando a favor de su candidatura.

3.-  En Colima tiene el respaldo total de su dirigencia estatal; a diferencia de la anterior que pareció operar en contra de su triunfo electoral.

4.- Se percibe en contraparte un Gobierno del Estado que si bien no opera a su favor, tampoco en contra,  como ocurrió en el pasado reciente en donde la alta dirección trabajó siempre en contra del triunfo electoral del abanderado tricolor.

5.- El que sea esta una elección única sin duda que también favorece a Ignacio Peralta Sánchez, ya que las confusiones ocasionadas por las alianzas federales y municipales en unos municipios si y en otros no en la constitucional pasada, no  ocurrirá  ya que  sumaran  todos  a favor del abanderado tricolor.

6.-En el Partido Acción Nacional,  máximo oponente al candidato tricolor, sin duda que existe división ya que a  muchos actores políticos a su interior les perjudica la posibilidad que Jorge Luis Preciado llegue a la gubernatura ya que esto les significa sacrificar su crecimiento político dado   el carácter impositivo de Preciado y  al cual ganando,   tendrían que supeditarse,  lo dejaran en consecuencia sólo, esto favorecerá sin duda  a Nacho Peralta.

7.-  Por otra parte, la ciudadanía conoció bien ya a Preciado Rodríguez, su  discurso político parece agotado y su política “del ya se van “está a la baja,  dado el deslinde hecho   por el candidato aliancista con la anterior administración gubernamental y ya se fueron quienes fueron beneficiados.

Son entre otras más la razones por las que considero ganará Nacho Peralta, lo dejo al tiempo, muy cercano.  ¿Por qué no ganará Jorge Luis?  Lo  analizo para la próxima edición.