ANÁLISIS

0

El Consejo General del IEE en Colima: Evidenciado

Por: Luis Ávila Aguilar   

Mal se han visto los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado en sus determinaciones,  ya que de estas, varias han sido revocadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Aclaro que mi cuestionamiento es la forma en que colegiadamente han tomado acuerdos, en lo personal, de antemano,  manifiesto mi respeto a la trayectoria y profesionalismo  de cada uno o una de sus integrantes, colimenses todos que sin duda buscan   garantizar el respeto al sufragio ciudadano emitido en las urnas el pasado  6 de junio.

Aclaro:

1. El primer desatino  público fue el cometido por su consejera presidenta Alejandra Valladares Anguiano; al manifestar no terminado aún el conteo electoral de forma anticipada,  en la elección a gobernador, el triunfo a favor del panista, Jorge Luis Preciado Rodríguez, pues tuvo que rectificar ante tal error  dejando con ello en   entredicha la objetividad e imparcialidad de quien más está obligado a acatarla;  el Instituto Electoral del Estado.

2. En el tan llevado  asunto de la paridad de género en la composición e integración de la legislatura del Estado y los cabildos,  el Consejo General tomó la determinación de rectificar los listados de los candidatos a diputados y regidores plurinominales, para favorecer a las mujeres, bajo el supuesto que los derechos humanos están por encima de cualquier otro derecho y que por lo tanto la paridad es un principio constitucional, ya que esta protege a hombre y mujeres en igualdad de circunstancias. El órgano máximo de deliberación nacional,  determinó que la equidad y paridad de género, estuvo garantizada desde el momento mismo en que los partidos registraron en sus  listados  el nombre de hombre-mujer o mujer –hombre en el orden de prelación correspondiente, razón por la cual el Instituto Electoral tuvo que dar marcha atrás y rectificar, dejándose ver mal,  una vez más.

3. El último revés para el Consejo General del IEE,  de gran trascendencia  aunque no mayor por supuesto que los anteriores, pero que de igual manera,  hubiera  incidido  en la vida pública de Colima de haberse ratificado, lo es el criterio que sus integrantes tomaron en cuenta, para determinar el número de diputados plurinominales  a favor de los partidos políticos.

Es que, resulta que este pasado uno de Octubre aproximadamente a las seis de la mañana,  en sesión permanente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sus consejeros integrantes modificaron rotundamente el criterio de conteo de votos para determinar el número de integrantes plurinominales en la legislatura que al momento de esta publicación se encuentra ya en pleno ejercicio de sus facultades.

Otorgó el órgano máximo jurisdiccional, dos diputados de representación proporcional  más  para el Partido Acción Nacional uno menos para PRI y el otro para el Movimiento Ciudadano,  cambiando con ello la conformación de la actual legislatura y la correlación de fuerzas que a su interior habrán de convivir en los próximos tres años.

Con la anterior determinación  queda una vez más evidenciada la imparcialidad, legalidad, transparencia, objetividad y trabajo colegiado  del actual Instituto Electoral del Estado.

Lo anterior es delicado, ya que de las decisiones, independientemente de a quienes beneficie o perjudique,  depende en mucho la vida política y pública; por lo que será tarea de quien tome  las decisiones, considerando  estos errores,  que dejan mucho que desear en  el papel que vienen desempeñando los  consejeros,  o bien en su caso, mínimo,  hacerles llegar un curso intensivo de capacitación en materia de derecho electoral, rumbo a las elecciones del 2018.