ANÁLISIS

0

A DEBATE LA REFORMA ENERGÉTICA

Por: Luis Ávila Aguilar

En debate nacional se encuentra la reforma energética luego de su presentación a cargo del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, quien dio a conocer en breve discurso los objetivos que esta pretende y en donde lo que más destaca  y  debate es, si esta  constituye una reforma o privatización de la industria energética nacional.

Opiniones vienen y otras van a favor o en contra  de la  reforma que se pretende  a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución General de la República, con la que se trata de abrir la inversión del sector privado en áreas estratégicas de la explotación y producción del petróleo en México.  En  tanto el presidente dejo claro  que esta es una propuesta  en donde el Estado reafirma la propiedad y administración de los recursos naturales, en este caso el petróleo y la energía eléctrica.

Es en el Congreso Constituyente donde recae la responsabilidad de aprobar, reformar, enriquecer o rechazar la propuesta energética que el Presidente Peña presento a los medios de comunicación el pasado lunes 12 de agosto, por lo  que se da ya  un debate intenso en la opinión pública.   Los mexicanos esperamos que esta no se politice y  se piense en el interés supremo de los mexicanos.

Estamos en tanto en la gran oportunidad histórica  y con las condiciones dadas para lograr al final del camino una gran reforma energética para alcanzar los logros anunciados por el ejecutivo de la nación; mejorar la economía de los mexicanos, disminuir las tarifas de luz y el gas, aumentar inversión y crear empleos, reforzar y modernizar PEMEX y CFE ratificando el Estado la rectoría y propiedad sobre estos recursos energéticos.

Los mexicanos de bien esperamos que luego de las mesas de debate nacional y en donde el tema sin duda será el despejar si es esta una reforma modernizadora o privatizadora. Será al interior del Pacto por México,  del Congreso de la Unión,  así como de los Congresos de los Estados,  donde se discutan con argumentos el espíritu de la iniciativa, teniendo como premisa la sensatez e interés del pueblo de México, para obtener al final un resultado y marco constitucional que permita la transformación de la industria energética sin afectar la rectoría del Estado, pero sobre todo en bien de la mayoría de los mexicanos, con quien por cierto continuamos en deuda; ya es tiempo.

Comentario: [email protected]

Profesor de la Universidad de Colima