ANÁLISIS

0

Intereses de grupo la reaparición de los ex presidentes de la República

Por: Luis Ávila Aguilar

La reaparición de los ex- presidente de la República Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón Hinojoza han despertado un gran debate nacional que llega en los momentos menos propicios,  frente a  la serie de transformaciones y reformas estructurales que se viven y que   demandan de un gran concurso político de todas las expresiones políticas del país.

Y es que por la forma en que reaparecen,  violentan  la vieja tradición no escrita que por muchos años  prevaleció en nuestro sistema político nacional, en el sentido de que el presidente de la república concluyente de  su periodo  se refugiaba,  sino en el ostracismo,  si en un bajo perfil a fin  no tener intromisión que dañará la nueva política pública gubernamental y ser respetuoso,  a cambio,  de los tiempos de cada mandatario.

A cambio del silencio institucional,  el ex  presidente de la república en nuestro  sistema político, viene   recibiendo   una  serie de canonjías que le permiten  vivir con  tranquilidad, tales estos, como la pensión económica permanente, seguridad personal y para su familia  a  cargo del estado mayor presidencial, inmunidad y la protección a cargo del nuevo aparato burocrático gubernamental, no se le toca pues.

Salvo excepciones y dado la buena trayectoria gubernamental,  a algunos presidentes le fueron conferidos cargos públicos   luego de concluido su periodo sexenal,  tal es el caso del General Lázaro Cárdenas del Rio,  a quien se le creó la comisión del rio Balsa, uno de los afluentes más grandes del país, ubicado entre Michoacán y Guerrero y cuya comisión tenía como propósito el  debido y adecuado uso del agua, para sus efectos productivos correspondientes.

A nuestro paisano, Miguel de la Madrid Hurtado se le envió luego de concluido su mandato,  al Fondo de Cultura Económica por cerca de once años, tiempo durante el cual dedico su vida productiva a lo que se le envió;  editar libros, salvo aquella famosa declaración en donde afirma haberse equivocado al dejar como candidato a Carlos Salinas de Gortari .

Al ex presidente de la república, Vicente Fox no se le podría pedir mucho en cuanto al respeto institucional,  fundó su famoso centro Fox, vaticinó la derrota de su partido, promueve la legalización de las mariguana e incluso se ofrece como productor y comerciante de esta en caso de ser legalizada, sus intromisiones son muchas, repetidas y permanentes cual es su ya estudiada costumbre.

Pero la inesperada aparición de Carlos Salinas de Gortari tiene al parecer diversas lecturas entre otras la que envía a la figura presidencial de Enrique Peña Nieto, al advertirle que de promover reformas estructurales,  su gobierno podría ser desestabilizado como estuvo en riesgo el suyo. Se olvida que el juicio popular y el veredicto de la historia está en su contra  y que lo que declare y haga,  será tomada de la misma forma. Su afán desmedido de poder.

Felipe Calderón por su parte reaparece al dar a conocer la creación de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable en la cual se rodea de sus más cercanos colaboradores y que han sido por cierto marginados en los nuevos procesos de renovación de su partido; El Acción Nacional, esto tendrá consecuencias sin duda ya que para alcanzar las reformas a las leyes secundarias se ocupará el concurso de todas las expresiones políticas, incluidas claro las del  Partido albiazul, la aparición del ex presidente tendrá efectos que ya conoceremos.

Tendrá el presidente Enrique Peña Nieto, en estos momentos coyunturales, que fajársela y en serio, a fin de sacar adelante estas profundas transformaciones de ley y contrarrestar el afán  de los expresidentes por influir en las grandes determinaciones nacionales, que seguramente están respaldadas por  profundos intereses económicos de los grupos poderosos del  país, habrá que esperar, pero de que habrá consecuencias las habrá, sino al tiempo…