Amnistía Internacional: AMLO ha desplegado más militares que Peña Nieto y Calderón

0
*foto ilustrativa

*También acusa que el presidente de México hostiga a los medios de comunicación. “(AMLO) ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, ya ahora pretende socavar la libertad de expresión”, señalan.

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Amnistía Internacional acusó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha desplegado más elementos militares para la estrategia de seguridad pública que lo reportado en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón,

En su Informe 2020/2021. La situación de los derechos humanos en el mundo, el organismo asegura, en el apartado de México, que “el gobierno desplegó más efectivos militares en la estrategia de seguridad pública que las dos administraciones presidenciales anteriores”.

En el documento se recordó que en mayo, el Presidente ordenó el regreso de las Fuerzas Armadas permanente a las calles para participar “de manera extraordinaria” en labores de seguridad, sin exceder un tiempo de cinco años. 

​Para Amnistía Internacional, “el decreto carecía de normativa sustantiva para garantizar que el comportamiento de las Fuerzas Armadas fuera conforme con las normas internacionales”, además de que López Obrador también anunció “que el control de los puertos y puntos de aduana pasaría a las Fuerzas Armadas“.

Asimismo, en el informe se señaló que “las fuerzas de seguridad siguieron llevando a cabo detenciones arbitrarias y haciendo uso excesivo de la fuerza, lo que en ocasiones provocó homicidios ilegítimos”.

Y que “el Presidente estigmatizó en diversas ocasiones a las personas defensoras de los derechos humanos y a los medios de comunicación, y minimizaba el problema de la violencia contra las mujeres”.

Presidente de México hostiga a los medios de comunicación, señala Amnistía Internacional

Por otra parte, la Amnistía Internacional acusó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha lanzado amenazas, actos de hostigamiento y ataques a los trabajadores de los medios de comunicación que son críticos de su gobierno, advirtió hoy la organización defensora de los derechos humanos,  (AI).

“El presidente estigmatizó en diversas ocasiones a las personas defensoras de los derechos humanos y a los medios de comunicación”, se señala en el Informe 2020/21 Amnistía Internacional. La situación de los derechos humanos en el mundo, publicado este miércoles.

La organización señaló que “continuaron las amenazas, el hostigamiento y los ataques contra las personas trabajadoras de medios de comunicación“, y recordó que, “según los datos oficiales disponibles en noviembre, al menos 19 periodistas fueron asesinados durante el año”.

En el informe también se retoma el caso de Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano que, según Amnistía Internacional, estuvo involucrada en una campaña difamatoria contra varios periodistas y medios de comunicación que publicaban contenidos críticos de la administración de AMLO.

“La campaña incluía una red de programas robot y cuentas falsas en las redes sociales supuestamente financiadas con fondos públicos”, apuntó la organización con presencia en más de 150 países.

El pasado 30 de marzo, el Departamento de Estado de Estados Unidos corroboró esa versión en su reporte Informes nacionales de 2020 sobre prácticas de derechos humanos: México, en el cual se revela que la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, intimidó a periodistas mexicanos que criticaron su nombramiento a través de hostigamientos y ataques en redes sociales desde cuentas falsas.

Otro de los casos que recordó Amnistía Internacional fue cuando, en septiembre de 2020, un grupo de 650 periodistas e intelectuales firmaron una carta en la que acusaron a AMLO de actuaciones que afectaban la libertad de expresión.

Además, señaló que el presidente de México emitió “una serie de declaraciones públicas que debilitaban a la prensa al favorecer un entorno propicio a la censura, sanciones administrativas y el uso indebido de la ley para intimidar a los medios de comunicación“.

“(AMLO) ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, ya ahora pretende socavar la libertad de expresión”, se lee en esa carta firmada, también, por artistas y otras personalidades públicas.

Con información de Milenio y Latinus