AMIPCI anuncia que Amazon está listo para lanzar su nuevo sitio en México

0

COLIMANOTICIAS

México.- Amazon está a punto de anunciar que se lanza de lleno al mercado mexicano, aseguró un directivo de la asociación local de empresas de internet.

De acuerdo con información del portal CNNExpansión, Jesús de la Rosa, vicepresidente de movilidad de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), dijo durante la presentación del estudio de Comercio Electrónico 2015 de ese grupo, que “México está innovando. Claro ejemplo de ello es que Amazon está llegando a México. Creo que lanzarán su comunicado mañana o pasado mañana”.

La entrada a México de la empresa fundada por Jeff Bezos ha sido objeto de especulaciones durante semanas en el mundo del comercio electrónico local. Hasta ahora, Amazon mantiene en México un sitio donde sólo vende libros y su lector electrónico Kindle, y según fuentes ya se ha afiliado a la propia Amipci.

La entrada de la empresa que acapara cerca de 20% de las ventas por internet en Estados Unidos tiene el potencial de revolucionar el comercio electrónico en el país. Amazon es conocida porque invierte en dar un buen servicio al consumidor, con entregas rápidas y pocos pasos para comprar, y porque está dispuesta a perder dinero en sus operaciones para garantizarlo.

Pese a sus 110 millones de habitantes, México es todavía un mercado menor en el mundo del comercio electrónico, con ventas anuales en 2014 por casi 11,000 millones de dólares, un crecimiento interanual de 34%, según la Amipci. Ese número incluye boletos de avión y espectáculos. El ecommerce brasileño, sin esas categorías, vendió 16,000 mdd en 2014.

El comercio electrónico en el país concentra más de 143 compañías. Los líderes son jugadores internacionales como la argentina MercadoLibre, la alemana Rocket Internet —con sus sitios Linio y Dafiti— y la estadounidense eBay, pero también el sector atrajo en los últimos años a grandes minoristas como Walmart, Liverpool, El Palacio de Hierro e Inditex, dueña de Zara y Bershka.

La entrada de Amazon puede revolucionar varios aspectos de este sector: los pagos electrónicos en un país poco bancarizado, la logística de entregas y, en general, la calidad del servicio al consumidor, según analistas consultados por CNNExpansión. Mejorar estos factores puede ayudar a detonar el crecimiento del ecommerce.

“Es una buena noticia para consumidores y para las empresas”, dijo el miércoles en el evento Eric Pérez-Grovas, director de la Asociación Mexicana de Ventas Online, el grupo de los sitios de ecommerce. “Más de una va a vender en el mercado (plataforma) de Amazon… Sé de más de una empresa que lo va a hacer y va a vender con ellos”.