Amelio Robles fue el primer coronel transgénero de la historia reciente de México

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Revolución Mexicana no solo representó el derribo de la opresión política y económica, también fue un momento de liberación del deseo y la represión sexual que imperaba en la época.

El mayor exponente de esta liberación fue Amelio Robles, quien pese haber nacido mujer, se convirtió en el primer coronel transgénero de la historia reciente de México.

Según EL HERALDO DE MÉXICO, la niña Amelia nació en 1889, en el seno de una familia ranchera en el estado de Guerrero, desde pequeña aprendió a utilizar armas, montar caballos y todas las demás actividades cotidianas que le sirvieron para hacerse un nombre durante este movimiento revolucionario.

La joven Amelia Robles se enroló en el movimiento armado bajo la bandera de Emiliano Zapata, entre 1913 y hasta 1918 participando en varias y cruentas batallas como la de  Chilpancingo en 1914.

La masculinización permanente de Amelia se dio entre desplazamientos forzados, el desorden social y la balacera revolucionaria.

Cabe señalar que su grado de coronel en el ejército zapatista nunca fue reconocido por la Secretaría de la Defensa Nacional, razón por la que nunca le fue otorgado una pensión militar para su retiro, en 1974, 10 años antes de su muerte, Amelio fue reconocido como veterano de la revolución, legitimando así su identidad masculina.