Personas con Discapacidad pagarán 25% de tarifa en Manzanillo: Gretel

0

*Por uso de vía pública en puestos fijos, semifijos y ambulantes.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Congreso del Estado aprobó de manera unánime el dictamen presentado por la Diputada Gretel Culin Jaime, para que al igual que mayores de 60 años de edad, las personas con discapacidad paguen sólo 25% de la tarifa establecida por derechos de uso de la vía pública de puestos fijos, semifijos o ambulantes, en el municipio de Manzanillo.

La iniciativa para reformar el artículo 88 de la Ley de Hacienda de Manzanillo, fue turnada la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos de la LIX Legislatura que preside el Diputado Julio Anguiano Urbina, derivada de la petición del propio Ayuntamiento porteño, a través de la Secretaria Martha María Zepeda del Toro.

Tras un meticuloso análisis, los diputados que integran dicha comisión consideraron viable la iniciativa, considerando que los grupos vulnerables están en situación de riesgo, inseguridad, indefensión, desventaja o susceptibles de sufrir maltratos contra sus derechos humanos, requieren de una atención prioritaria.

“Esa razón obliga al Estado a redoblar esfuerzos y emprender acciones que garanticen la igualdad de oportunidades, para que los sectores que padecen de vulnerabilidad, puedan incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar”, expresó Gretel Culin.

La legisladora del PAN manifestó que para esta Soberanía los grupos vulnerables ocupan un lugar primordial en la agenda legislativa, lo que conlleva a impulsar reformas que contribuyan a su desarrollo y bienestar integral, y con esta iniciativa se propicia un estímulo que permita tanto a adultos mayores como a personas con discapacidad, fomentar el auto-empleo y emprender actividades comerciales.

No debe pasar desapercibido que exentar del pago de derechos por el uso de la vía pública, más allá de beneficiar a este sector vulnerable, aumentaría la economía informal donde prolifere el comercio ambulante de forma irregular, por lo que lejos de aportar un beneficio a la sociedad, lastimaría la economía familiar de quienes están establecidos, pagando impuestos y servicios.

Así pues, con la reforma al artículo 88 de la Ley de Hacienda para el municipio de Manzanillo, las personas mayores de 60 años y personas con discapacidad pagarán el 25% de la tarifa aplicable, y los tianguistas pagarán 50% de dicha tarifa.