Amanecen con Nieve los Volcanes

    0

    El primero de ellos, denominado Nevado de Colima es inactivo. Se le denomina así porque su cima se cubre de nieve durante el invierno de casi todos los años, tiene una altura de 4335 metros y en el se encuentra una reserva natural única, sitio ideal para practicar el campismo y el montañismo, con profundas barrancas, bosques de pino encino y oyamel y una extensa variedad de flora y fauna silvestre.

    El volcán de fuego tiene una altura de 3960 metros, considerado como uno de los más activos de México, el cual a partir de febrero de 1999 incrementó su actividad ofreciendo un espectáculo incomparable.

    Desde la ciudad de Colima se tiene una excelente vista de estos volcanes especialmente el de Fuego, pero adicionalmente a esta, existen otros sitios al norte del estado que son considerados como magníficos puntos de observación de esta maravilla de la naturaleza. El primero de ellos es Comala, un pueblo típico Mexicano famoso por su tradición artesanal y gastronómica.

    Atrae a visitantes ligera nevada en el Nevado de Colima

    La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó hoy que se registró una nevada en el Parque Nacional Nevado de Colima, que acumuló entre cinco y 10 centímetros de nieve.

    Refirió que este fenómeno se presentó desde el lugar conocido como La Calle hasta la punta del volcán.

    Resaltó que gracias a las condiciones climatológicas que mantuvieron nublados y clima frío en el parque nacional, la nieve prevaleció hasta hoy, cuando hubo visitantes a la zona.

    Indicó que en el sitio se implementó el Operativo Montaña Blanca, para garantizar las condiciones de seguridad de los paseantes en el parque nacional, con el desplazamiento de vehículos todo terreno, cuatrimotos y oficiales pie a tierra.

    Refirió que se utilizó como base de operaciones el Observatorio Vulcanológico de Protección Civil.

    Destacó que sólo se registraron accidentes menores, sin personas lesionadas, en su mayoría por el sobrecalentamiento del sistema de frenos de los vehículos durante el descenso del Nevado.

    La UEPCBJ recomendó a la ciudadanía asegurarse de que el vehículo en el que viajen sea adecuado para transitar en brechas lodosas y en laderas empinadas.

    Además, revisar todos los puntos de seguridad de la unidad, como niveles de líquidos, aceites, radiador, anticongelante, líquido de frenos, sistema eléctrico, bandas, mangueras y presión de llantas.

    Asimismo, asegurarse de llevar herramienta, gato hidráulico y llanta de refacción.

    Invitó a subir al parque por la mañana y descender por la tarde, para evitar el congestionamiento en el camino, además de portar siempre identificación con fotografía y proporcionar sus datos en el centro de registro del parque.

    Señaló que en caso de extravío de alguno de los acompañantes o de requerir algún tipo de ayuda o atención, acudir de inmediato al personal de la UEPCBJ que se encuentra en el parque, o a los teléfonos 01333-675-3060 o al 013-414-12-529.

    Pidió utilizar chamarras y ropa de colores vivos, que facilita la localización en caso de extravío y durante el regreso descender con las luces del vehículo encendidas, utilizando frenado de motor, para evitar que se caliente el sistema de frenos.

    Resaltó que si durante el descenso detectan problemas mecánicos en el vehículo o sobrecalentamiento de los frenos, se debe detener el automóvil en un lugar seguro, colocar señalamientos preventivos y solicitar auxilio a los oficiales de la UEPCBJ.