Álvaro Rivera, ganador del certamen para precisar el Escudo de Armas

0

*En breve el gobernador José Ignacio Peralta premiará al ganador y entregara los reconocimientos y mención honorífica

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Especial para definir la precisión gráfica del escudo de armas del Estado de Colima, dio a conocer que el ganador del certamen fue el caricaturista Álvaro Rivera Muñoz, cuyo diseño fue elegido de manera unánime por dicha Comisión.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Comisión Especial, conformada por diseñadores, historiadores, académicos, periodistas y servidores públicos, mencionaron que el trabajo de Rivera Muñoz fue el ganador por su apego a las bases de la convocatoria para precisar las características y colores de los elementos constitutivos del escudo oficial del Estado de Colima.

La Comisión Especial, que también fungió como jurado del certamen, otorgó dos reconocimientos, uno a Felipe Covarrubias Álvarez del Castillo y otro a Alfonso Sánchez García, así como una mención honorífica a Víctor Uribe Clarín, por el trabajo presentado y el conocimiento que demostraron en la entrevista.

Estas distinciones las entregará en breve el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, quien también presentará el escudo ganador.

El director general de Gobierno, Ramón Pérez Gutiérrez, señaló que la Comisión Especial sesionó  el pasado viernes 8 de julio, donde se recibieron los trabajos, se entrevistó y se revisó la documentación de los concursantes.

Dijo que las participaciones estuvieron apegadas a la convocatoria, en todas se abordaron los temas que fueron solicitados en ésta y después de haberlas revisado, y de haber dialogado y consensado los trabajos, se llegó a los acuerdos mencionados.

Agregó que previo a la entrega del premio, se tendrá que suscribir la sesión de derechos de autor del trabajo ganador.

A nombre del jurado, el historiador Ernesto Terríquez Sámano, destacó que los resultados se definieron de manera unánime, avalados por cada uno de los miembros de esa Comisión Especial representativa de diversas organizaciones, en la que también participaron representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Mencionó la importancia de definir con claridad el Escudo de Armas del Estado de Colima, ya que se la han hecho diversas modificaciones, las cuales habían sido consideradas versiones oficiales, pero no son reproducciones fieles de la obra original creada en el año de 1954 por el pintor Jorge Chávez Carrillo.

“El Poder Ejecutivo enviará al Congreso del Estado el trabajo ganador, para que sea ratificado en todas sus formas este escudo, debiéndose también definir el uso, de tal manera que tenga  una manera clara, definida y legal la aplicación que se le dará al Escudo, con lo que se da un paso importante para definir el rostro y la imagen que nos ha dado identidad durante muchos años”, concluyó.

A nombre del Congreso del Estado, el diputado Nicolás Conteras Cortés señaló que esta oportunidad que les brindó el Gobierno del Estado es histórica, ya que el trabajo que se hizo, la calidad y el esfuerzo de los participantes, así como la investigación que llevaron a cabo, es de reconocerse.

“Este evento pasa a la historia porque el Gobierno del Estado se preocupa por darle al escudo de Colima la identidad y que se retome el deseo y el espíritu que plasmó en su momento el maestro  Chávez Carrillo”, ponderó el diputado.

El secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, dio a conocer que con esta deliberación se cumple la instrucción del Mandatario Colimense, para hacerle las precisiones al escudo de Colima.

Finalmente, el virtual ganador de este concurso, Álvaro Rivera Muñoz, agradeció la invitación al comité organizador y agradeció el reconocimiento que se le hizo a su trabajo.

Explicó brevemente que en su diseño respetó el decreto del Congreso del Estado y la esencia de la obra que realizó el Maestro  Jorge Chávez  Carrillo, señaló que los elementos como el jaguar, los caracoles, así como el volcán y los colores también fueron respetados.