Alumnos de la UdeC ganan medallas de plata y bronce en competencia internacional

0

*Cada año, desde el 2011, estudiantes de la Facultad de Ciencias han ganado medallas de plata y bronce en esta competencia internacional, además de menciones honoríficas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Tres niños saltan en un trampolín. ¿Cuál es la altura máxima que podría alcanzar cada niño? Ésta fue la pregunta que resolvieron estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima y por cuya respuesta obtuvieron dos medallas de plata y una de bronce en la University Physics Competition 2023, de entre más de 600 equipos de todo el mundo.

Aunque la pregunta podría parecer fácil, en realidad el problema debía contestarse con factores específicos, con compañeros de distintos años y sin ayuda de sus profesores. Además debían entregar el resultado redactado como artículo científico en 48 horas y en inglés.

Esta competencia, en la que cada año participan con éxito alumnas y alumnos de la Facultad de Ciencias, es organizada por universidades de Estados Unidos y Canadá. En ella compiten jóvenes de licenciatura de cualquier parte del mundo. Consiste en resolver, en equipo, uno de los dos problemas planteados en un plazo máximo de 48 horas.

El planteamiento del problema fue el siguiente: “tres niños saltan sobre un trampolín circular de 5 metros de diámetro. Los niños tienen masas de 25 kg, 40 kg y 50 kg. Si sólo en el trampolín el niño de 25 kg puede rebotar hasta una altura máxima de 0,5 metros por encima de la altura de equilibrio de la superficie del trampolín, el niño de 40 kg puede rebotar hasta una altura máxima de 0,8 metros y el niño de 50 kg puede rebotar hasta una altura máxima de 1,2 metros. Si los tres niños están juntos en el trampolín, ¿cuál es la altura máxima que podría alcanzar cada niño?”

Para resolver el problema, explicó en entrevista Ian Rincón, de la carrera de Física, “tuvimos que calcular cuál era la configuración más óptima del trampolín para que el tercer niño tuviera un mejor alcance; entonces, revisamos artículos donde ya se habían estudiado mecanismos para optimizar un trampolín y nos tocó hacer el modelo computacional, porque teníamos que hacer varias simulaciones para confirmar que nuestro modelo es el mejor”.

Pudieron resolver este problema, comentó, “porque en la facultad tenemos clases en las que se nos pide tener un buen conocimiento computacional y hacemos simulaciones en distintos lenguajes de programación. Ésa fue la ventaja que tuvimos”.

El reto para los estudiantes no sólo fue resolver el problema, sino adaptarse a sus equipos, pues si bien algunos ya habían participado en esta competencia internacional, como Damián Alejandro de la Cruz y Ángel Ploneda, los integrantes de su equipo no fueron los mismos, así que tuvieron que hacer ajustes; “esta vez lo hicimos con integrantes diferentes y las dinámicas cambiaron, porque hay que organizarse para saber qué va a hacer cada uno”, explicó De la Cruz.

Además, compartió Ángel Ploneda, “los nervios siempre juegan un papel en estos concursos, porque tienes un tiempo límite para entregar y tenemos que ajustar cosas. Pero uno aprende, por ejemplo, a redactar un artículo científico bajo presión, a saber cómo ordenar las ideas y presentarlas a un grupo de personas que te van a revisar y calificar qué tan bueno o malo fue tu trabajo, tus resultados y la forma de explicar las cosas”.

Por su parte, María José Nande, Daniel Aranda e Ian Rincón, quienes participaron por primera vez en este concurso, dijeron que fue “una experiencia enriquecedora y algo demandante, donde el trabajo en equipo es fundamental.

“En mi caso, no siempre tengo la oportunidad de discutir con un equipo, entonces ésta fue una experiencia que me gustó mucho”, comentó Daniel Aranda.

También, agregó María José Nande, “aprendimos a entender un tema muy rápido al trabajar en equipo, y eso es muy importante”. Por ello, invitó a los jóvenes a estudiar este tipo de carreras “que nos abren muchas puertas en el extranjero y esta Facultad se esfuerza para que eso se haga realidad”.

Finalmente, Ian Rincón expresó que “me genera felicidad ver en las listas el nombre de la Universidad de Colima, porque ves los resultados llenos de universidades de nombres chinos, europeos, extranjeros, y entre ellos resalta el de la Universidad de Colima”.

“Es algo de resaltar -añadió- que esta universidad dé para participar en este tipo de concursos, y uno se siente bastante bien”.

Las y los estudiantes que obtuvieron medallas en la University Physics Competition 2023 son todos de la licenciatura en Física

El equipo que obtuvo medalla de plata está conformado por Daniel Alejandro Aranda Zamora, María José Nande Preciado y Víctor Hugo Figueroa Llamas y el segundo por Emilio Estrada Heredia, Christopher Puga Cerda, Ian Rincón Radillo.

El equipo de medalla de bronce está integrado por Ángel Ploneda Preciado, Damián Alejandro de la Cruz Barreda y Christian Eduardo Mendoza Martínez.

Cada año, desde el 2011, estudiantes de la Facultad de Ciencias han ganado medallas de plata y bronce en esta competencia internacional, además de menciones honoríficas. La UdeC es la única institución mexicana en haber obtenido medallas durante toda la historia de dicha competencia.