Alexis Tsipras admite errores

0

COLIMANOTICIAS

Grecia.- Con la aceptación de que cometió errores, Grecia dobló las manos ante la Unión Europea (UE) y negociará un plan de rescate.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo que discutió tan duro como pudo y admitió que su gobierno ha cometido errores en los últimos seis meses.

“El plan que se debatirá en la UE está lejos de nuestro programa”, dijo Tsipras ante su Parlamento al negar que “vendió al pueblo griego”.

El Parlamento avaló a Tsipras para negociar con los acreedores internacionales sobre la base de un programa presentado esta semana.

Apoyaron la medida 251 de los 300 legisladores. Sin embargo, 32 votaron en contra, incluyendo al menos siete de la coalición gobernante, y ocho se abstuvieron, incluso dos de los principales aliados de Tsipras, la presidenta del Parlamento, Zoe Konstantopoulou, y el ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis.

Ayer, la propuesta de Grecia fue considerada “positiva” por los acreedores, tras cinco meses de ásperas discusiones.

La Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI consideraron que la propuesta de Atenas es una “base de negociación” de cara a un tercer rescate por un valor de 74 mil millones de euros.

Parlamento griego avala propuesta para solicitar rescate

Una mayoría del Parlamento griego votó ayer en favor de autorizar al gobierno izquierdista del primer ministro Alexis Tsipras para negociar con los acreedores internacionales sobre la base de un programa de reformas presentado esta semana.

Varios miembros del gobernante Partido Syriza, incluido el presidente del Parlamento, Zoe Constantopoulou, y el ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis, dijeron “presente”, lo que equivale a abstenerse de votar, en una señal de su oposición al paquete de aumento a impuestos y recortes al gasto.

A pesar de la disidencia, la propuesta de reformas nunca estuvo en riesgo y fue aprobada por los partidos opositores proeuropeos.

Un total de 251 legisladores votaron “sí”, 32 optaron por el”no” y ocho dijeron “presente”, mientras que nueve diputados estuvieron ausentes.

En un discurso con un fuerte tinte personal, el premier Tsipras dijo que negoció tan duramente como pudo, y admitió que su gobierno ha cometido errores en los seis meses que lleva luchando para conseguir fondos de rescate para su endeudado país.

En una sesión parlamentaria durante la madrugada, tiempo de Grecia, Tsipras describió los últimos momentos como una guerra en la que se pelearon duras batallas y algunas se perdieron. “Ahora tengo la sensación de que hemos llegado a la línea divisoria. De aquí en adelante es un campo minado”, dijo.

Agregó que no tiene el derecho a esconder del pueblo heleno que las medidas que Grecia debe tomar están lejos de las promesas de campaña de su partido.

Pero insistió en que su última propuesta contiene medidas que ayudarán a la economía y que destrabarían suficientes recursos para que el país salga de su crisis.

Ante los diputados griegos, consideró que se encontraban ante “una opción de alta responsabilidad” y tenían el “deber nacional de mantener al pueblo en vida” por lo que les pidió que aprueben el paquete de reformas y financiamiento sometido a los acreedores del país (la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional).

Pero la propuesta que el país ha sometido a los acreedores contiene varios avances, destacó el primer ministro: “tendremos un financiamiento a tres años”, contra cinco meses propuestos por los acreedores a finales de junio, “un plan de inversiones” y “por primera vez tenemos un debate serio sobre la reestructuración de la deuda”.

Alexis Tsipras podría sufrir la baja de varios diputados de su mayoría, pero podrá contar con el apoyo de al menos una parte de los grandes partidos de la oposición.

El Parlamento Europeo negociará hoy con Atenas una salida a la crisis, y se contempla ya un
tercer rescate. Mañana se realizará una reunión extraordinaria de la Unión Europea.

Fuente: EXCELSIOR