Alertan sobre supuesto Sindicato que pretende estafar a empresarios colimenses

0

*Les hacen firmar un contrato donde les piden mil pesos a los comerciantes para integrarlos al gremio Sindical

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Dirigentes del supuesto Sindicato Unión Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria Alimenticia con registro en otro Estado del país, intenta estafar a pequeños empresarios de la entidad, haciéndolos firmar un contrato para  que paguen una cuota mensual a cambio de agremiarlos.

Así lo dio a conocer el Subdirector Jurídico de la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Héctor Darío Ramírez Medina, quien pidió a los empresarios no dejarse sorprender ya que este tipo de acciones están fuera de la ley, por lo que no tienen validez oficial.

Explicó que el supuesto Sindicato acude a comercios con máximo cinco trabajadores donde les piden firmar un contrato para obligarlos a pagar una cuota mensual de mil pesos, situación que dijo preocuparle a la dependencia federal, porque actualmente en la entidad hay paz laboral y certidumbre para la iniciativa privada.

Pidió a los empresarios que han recibido este tipo de visitas acercarse a la autoridad laboral federal o local para que no se dejen sorprender, ya que los Sindicatos son para empresas mayores a 20 trabajadores.

En ese sentido, el funcionario federal hizo saber que son personas de otros Estados del país que se ostentan como integrantes de dicho Sindicato y titulares de los contratos con restauranteros; sin embargo los empresarios hasta el momento no han presentado las denuncias correspondientes.

Ejemplificó que en uno de los casos, personal del Gobierno del Estado especializado en materia laboral, acompañó a un empresario a la cita que le dio el supuesto Sindicato y al ver que no podían engañarlo regresaron los mil pesos que le pidieron como anticipo.

“Hay empresas que han sido estafadas, por ello la importancia de que la gente visitada lo denuncie”, apuntó.

Aclaró que para conformar un Sindicato se debe iniciar un trámite legal y ninguna persona puede llegar y decir que ya lo conformó y que requiere dinero para integrar a los empresarios.

Expuso que para las personas que tengan alguna problemática en ese sentido, pueden comunicarse al 31 2 74 58 y 31 2 22 99 a la ext. 103.

 

Realiza Delegación del Trabajo Operativo vs Agencias de Colocación 

En otro orden de ideas, recordó que en años anteriores se presentó una situación protagonizada por una supuesta Agencia de Colocación, que operaba en varios Estados ofreciendo empleo en Canadá, la cual pedía a los interesados cinco mil pesos, pero cuando juntaban un determinado número de personas la empresa desaparecía.

Ante este problema, Héctor Darío Ramírez dijo que se aplica actualmente un operativo por parte de la Delegación del Trabajo sobre las Agencias de Colocación, ya que hay muchas personas que en esta temporada buscan oportunidades de empleo en Estados Unidos, sin embargo hay gente que pretende aprovecharse de ello.