Incrementaron quejas a casi el doble por medidores de la CFE: Profeco

0

* Instalarán módulo de atención de quejas en el Congreso
Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Guel Macías, dio a conocer que del año pasado al 2014 aumentaron a casi el doble las quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a raíz del cambio de medidores.
En reunión con diputados locales, precisó que en el 2013 presentaron 42 quejas que se solucionaron al 100% a favor del consumidor, mientras en 2014 han sido 73, de las cuales 55% ya se resolvieron y 18% están en trámite.
Reiteró que el consumidor puede negarse al cambio de medidor inteligente que la CFE ha instalado a través de la empresa Iusa y que ha generado inconformidad por el método de pago y el incremento de cuotas.
Señaló que las multas contra la CFE pueden ser millonarias y aclaró que en el año, la PROFECO ha impuesto multas por 1 millón 400 mil pesos en total.
La diputada priista Esperanza Salazar, cuestionó al delegado en el sentido de si la recaudación por multas se destina a reponer los daños a los consumidores, por lo que Guel Macías detalló que es la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado quien recauda el dinero y desconoce el destino que se le da.
Manuel Palacios Rodríguez, diputado por Minatitlán, reconoció que ha sido víctima de la CFE, pues su recibo de energía eléctrica pasó de 400 pesos a más de 800 pesos y que las recomendaciones para disminuir el monto del servicio, proporcionadas por el personal de la CFE, no sirvieron, por lo que pidió poner un alto a la instalación de medidores inteligentes.
El legislador Crispin Moreno Gutiérrez explicó que en Ixtlahuacán ha conocido varios casos donde a los agricultores les cobran hasta el 400% más de lo que pagaban por el servicio y si deciden no pagarlo, la CFE le corta la energía a todos los inmuebles que tenga el cliente a su nombre; además, exige el pago de la recontratación del servicio y peritajes técnicos, lo que provoca que el usuario mejor pague la cuota que le cobraron de más.
A su vez, el diputado Martín Flores Castañeda giró instrucciones, a propuesta del delegado, para que se instale un módulo de atención de quejas contra la CFE en el Congreso que funcionará, al igual que en el resto de los municipios, a partir del próximo lunes.