Alertan sobre fraudes en “préstamo” de dinero

0

*Empresas de Guadalajara y Estado de México piden dinero a cambio de créditos; sin embargo, desaparecen.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Colegio de Juristas del Estado alertó sobre empresas dedicadas a “prestar” dinero y que al final no cumplen con lo prometido.

Entrevistado al respecto, el presidente del Colegio, Ignacio Ávalos, señaló que es importante que la gente revise lo que firme.

No obstante, expuso que uno de los problemas que se genera en el Estado de Colima es propiciado por gente de otras entidades que reparten volantes diciendo que van a prestar dinero de una manera fácil, sin consultar al buró.

Lamentó que estas empresas que desaparecen, empiezan a envolver a la gente “entregándote documentos para aprobar un crédito, pero una vez que te manipulan no se fija la gente qué está firmando”.

Explicó que el modus operandi inicia pidiéndoles dinero por adelantado, tras la promesa de que recibirán a la brevedad el crédito solicitado.

“Además, en ocasiones te hacen firmar pagarés, desistimientos legales, hasta les piden un anticipo diciendo que es un seguro de vida, pero cuando se dan cuenta, las empresas están fuera del estado”.

Por tal motivo, cuando las personas van a denunciar al ministerio público, se les notifica que la empresa ya desapareció o ellos se presentan con el desistimiento que previamente se firmó para que le pudieran entregar el préstamo, que significa un perdón en un futuro, mismo que por desconocimiento la gente firma.

En ese sentido, puntualizó que como Colegio de Juristas, acuden a comunidades y colonias de bajos recursos en los cuales orientan y atienden estos temas.

“Es muy importante notificarles los problemas que se pueden generar y los alcances legales que esto les conlleva”, apuntó.

Reveló que en las colonias donde han detectado más víctimas de fraude, es en la colonia Los Trabajadores, Nuevo Milenio, Gustavo Vázquez, que es donde empiezan a repartir y la gente carece o se encuentra en un problema económico.

Aunado a ello, Ignacio Ávalos comentó que les hacen firmar papeles en blanco y ya cuando les notifican que tienen un procedimiento mercantil en contra de ellos, se les embarga.

“Debemos tener mucho cuidado al firmar un pagaré, que se vea el nombre de la persona a quien le estoy firmando, que venga la cantidad en número y letra bien especificado. Porque muchas veces no coincide, se modifica y lo adecuan”, recomendó.

Asimismo, revisar el interés moratorio que es cuando se vence el dinero.

“Hay gente que al no fijarse en esto, por 8 mil pesos puede perder una casa”, alertó.

Mencionó que hay varias empresas de Guadalajara y del Estado de México que cometen este tipo de fraudes

Finalmente, dijo que aproximadamente se detectan 8 víctimas por mes.

“Lo importante es que tengamos regulado la repartición de volantes y panfletos para que la gente ponga muy claro la empresa”, acotó.

Pidió a la gente que ha sufrido un problema de este tipo escribir al correo electrónico: [email protected]

Con el objetivo de recibir atención totalmente gratuita.