Inaugura EPN obra del túnel ferroviario en Manzanillo y levanta ‘bandera blanca’ de compromisos en Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró el túnel ferroviario de Manzanillo, el cual se deriva del magno proyecto de “Obras portuarias, cambio de trayectoria de ferrocarril, carretera y obras asociadas para la Terminal de Gas Natural Licuado en la Laguna de Cuyutlán”, en el puerto.

Este proyecto comprende tres obras consistentes en el túnel ferroviario de 450 metros, vialidades adyacentes al Portal API de 1.2 kilómetros, así como un viaducto ferroviario Portal Laguna de 650 metros.
La inversión de la obra fue de 2 mil 542.5 millones de pesos. De esta cantidad fueron 786 millones de pesos para el túnel ferroviario; un total de mil 079.5 millones de pesos en vialidades adyacentes Portal API, mientras que para el viaducto ferroviario Portal Laguna la inversión consistió en 677 millones de pesos.
Peña Nieto dijo que con esta obra se levanta ‘bandera blanca’ de los compromisos presidenciales hechos durante su campaña en 2012.
“Este proyecto es parte de la estrategia de la administración de ampliar la capacidad operativa de puertos que estaban saturados”
La obra de infraestructura permitirá operar 530 millones de toneladas en los próximos años.
Mencionó que esta es una obra anhelada durante varias décadas porque quienes viven en Manzanillo, representaba inseguridad y molestia atravesar el tren al movimiento de cargas.
 “Hasta el 30 de noviembre, la administración pública federal seguirá trabajando por mexicanos”.
Los otros compromisos son el Parque Metropolitano que tuvo un costo de 238 millones de pesos a través del Gobierno de la República e inició su construcción en junio de 2015. Este ya está concluido pero no será entregado de manera oficial por Peña Nieto debido a logística.
Obras de modernización en caminos de los municipios de Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán con la ampliación de 12 metros de ancho del libramiento Comala en su primera etapa y del Boulevard Quesería de siete a 18 metros. También se realizó la conservación del camino Colima-Coquimatlán, el libramiento Ixtlahuacán y el camino rural Turla-Ixtlahuacán.
Ampliación a 6 carriles de la carretera Colima – Guadalajara, en el tramo Colima-Tonila. La ejecución de la obra estuvo a cargo de Banobras y el proyecto constó de 14 kilómetros que fueron ampliados de 4 a 6 carriles.
Ampliación de la carretera Pez Vela-Jalipa, esta se realizó con una inversión de 700 millones de pesos.
En el tramo Manzanillo-Colima, se efectuó la ampliación de la autopista Colima- Guadalajara, en el tramo Colima-Los Asmoles que consta de 12 kilómetros.
Así como el Hospital materno-infantil en Villa de Álvarez y las obras en Armería, Minatitlán y Tecomán. Se realizó el libramiento Poniente Arco Sur y la modernización de la carretera a Pascuales en el municipio de Tecomán.
El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dijo que la misión está cumplida y agradeció al presidente Peña Nieto por las obras y acciones en favor de la entidad colimense.
“Que ha traído beneficios en Manzanillo, Armería, Tecomán, Comala, Coquimatlán, Colima, Villa de Álvarez e Ixltahuacán, y tramos de la autopista Manzanillo-Guadalajara. El materno infantil, clínica numero 1 del IMSS en Villa de Álvarez y con impacto en la región por la cantidad de derechohabientes atendidos”.