Alertan por efecto de mar de fondo, se mantendrán el fin de semana

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La entrada de aire húmedo hacia las costas del Pacífico Central Mexicano es reforzado por el aporte de aire marítimo tropical de la tormenta ubicada muy cerca del Archipiélago de Revillagigedo, Col., favorecerán cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias moderadas a localmente fuertes, tormentas eléctricas, visibilidad reducida y posible ocurrencia de turbonadas para las costas y zonas marítimas desde Nayarit hasta Colima, incluido el Archipiélago de Revillagigedo, Col.

Los vientos para las citadas regiones serán de componente Oeste de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) y olas de 1.8 a 2.4 mts (6 a 8 pies) debido a la combinación de efectos locales y mar de fondo.

Mientras que, en las inmediaciones del Archipiélago de Revillagigedo, Col., los vientos serán de circulación ciclónica de 46 a 56 kph (25 a 30 nudos) con rachas superiores y olas superiores a los 2.7 mts (9 pies).

Los navegantes de embarcaciones menores no deberán hacerse a la mar hacia el Archipiélago de Revillagigedo, Col. Asimismo, deberán prever condiciones adversas al hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas del Pacífico Central Mexicano.

La población rivereña deberá extremar precaución por la presencia de corrientes de arrastre en las bahías, dársenas y playas de esta región.

El evento de mar de fondo mantendrá oleaje elevado en las costas y zonas marítimas del occidente de la Península de Baja California y desde Sinaloa hasta Chiapas con olas de hasta 2.1 mts (7 pies), oleaje que puede alcanzar los 2.7 mts (9 pies) en las costas desde Jalisco hasta Oaxaca debido a la combinación de este fenómeno con efectos locales de tormenta. Se prevé que los efectos del mar de fondo prevalecerán hasta este fin de semana.

Por lo que los navegantes de embarcaciones menores deben extremar precauciones y la población ribereña deberá extremar precaución por la presencia de corrientes de arrastre en estas bahías, dársenas y playas de estas regiones.

Esta mañana, a las 10:00 horas (15 UTC) la tormenta tropical presentaba un centro de baja presión de 1002 hPa, se localizó en la Latitud 19.1° Norte y la Longitud 111.5° Oeste, a 54 km (29 millas) al este- Noreste de Isla Roca Partida, Col. y a 454 km (245 millas) al Sur- suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S. Se desplazaba hacia el Noroeste a una velocidad de 13 kph (7 nudos) con vientos máximos sostenido de 65 kph (35 nudos) y rachas de 83 kph (45 nudos).

Se mantiene en vigilancia y se recomienda a las Autoridades Marítimas de Baja California Sur y del Pacífico Central Mexicano mantenerse informados sobre la trayectoria de ese sistema ciclónico.