Alertan ante golpe de calor; señalan sintomas

0

EXCELSIOR

México.-  Realizar ejercicio o actividad física al aire libre, entre las 11 y las 15 horas sin la correcta hidratación y sin protección solar puede provocar un “golpe de calor”, que es el incremento intempestivo de la temperatura y, en casos graves, causa la muerte, advirtió ayer el secretario de Salud del Distrito Federal.

Armando Ahued explicó que al alcanzar los 40 grados centígrados, el cuerpo presenta síntomas como palpitaciones, dolor de cabeza, aumento de la presión arterial, sensación de mareo, vértigo, nausea, vómito, la visión de “lucecitas” o el desmayo, síntimas que desaparecen al enfriarse el organismo.

Si además, la persona no come bien previo a la actividad física, el organismo se debilita rápidamente, sin importar la edad, y los daños son mayores.

Otro riesgo por la exposición al sol, aunque menos grave, dijo Ahued, es la insolación, que se presenta como resaca un día soleado cuando no se protegió de manera correcta el afectado, con síntomas como sudor excesivo, palidez, calambres, dolores de cabeza, mareos, agotamiento o debilidad, dolor de estómago y vómito.

El funcionario pidió a la población que además de cubrirse del sol, en esta época refuercen las acciones de prevención de enfermedades gastrointestinales evitando el consumo de alimentos y bebidas en la vía pública.

En especial, recomendó que niños y adultos mayores deben cuidar qué y dónde comen, ya que una simple diarrea puede llevarlos a un cuadro grave de deshidratación que daña riñones y otras funciones.

“Un niño con cinco o seis evacuaciones puede tener una deshidratación severa. Les pido que en estos casos hay que hidratarlos y llevarlos al médico de inmediato, nada de pensar que es pasajero y menos automedicarse”, señaló.

Al dar inicio a la jornada de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer de Piel, en el Ángel de la Independencia, destacó la importancia de usar protectores solares y ropa que cubra el cuerpo para evitar la exposición prolongada al sol.