Aporta Nacional Monte de Piedad 102 mil pesos a proyecto presentado por la asociación contra el cáncer

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La Presidenta del Patronato de la Asociación Contra el Cáncer Tecomense I.A.P. Alicia Reyna Magaña, informó que el Nacional Monte de Piedad aprobó un proyecto presentado ante ellos, para hacerse acreedores de un apoyo económico por el orden de los 102 mil pesos, mismos que se verán reflejados en más exámenes y campañas de salud para las mujeres tecomenses.

Asimismo comentó que se ha logrado que las mujeres tecomenses tomen conciencia de la importancia de acudir al médico a hacerse tomas constantes de papanicolau y de exploraciones mamarias, con la intención de disminuir los casos de cáncer en etapas avanzadas y cuando ya queda muy poco que hacer.

Señaló que las tres campañas que se han realizado el presente año han tenido una buena participación, muestra de ello es la que se hizo a mediados de este mes en el Centro de Salud de la Colonia Josefa Ortiz de Domínguez, en donde se atendieron a 52 personas, de las cuales todas ellas aceptaron hacerse el examen de exploración mamaria y  44 estuvieron en condiciones de que se les aplicara el papanicolau.

Reyna Magaña destacó que es constante encontrar a personas con nódulos o pequeños abscesos, sobre todo en las mamas, por lo que de inmediato el personal médico las envía a los laboratorios para que se les practiquen exámenes más profundos como son las citologías mamarias, mamografías y ultrasonidos mamarios.

Asimismo comentó que en el caso de los papanicolau también hay casos que alertan al personal y son enviados directamente a que se les hagan ultrasonidos pélvicos para así poder canalizarlos a una atención más pronta, logrando con ello salvar más vidas.

Detalló y agradeció a la Estética de Juan Pedro, a su propietario Juan Pedro Sandoval y en especial a Berenice Guerrero por el apoyo que le dieron a la asociación con varios cursos de maquillaje profesional que fueron sorteados en una rifa entre amigos, logrando una buena participación.

Finalmente invitó a la ciudadanía tecomense a que se sume a las actividades de recaudación de fondos que se realizan con el apoyo de la Escuela de Belleza de Juan Pedro y algunas otras empresas, como es el caso de la próxima Modelada Disco que tendrá lugar este 05 de abril en la Disco Pip´s de esta ciudad, en donde los fondos que se recaben serán a beneficio de la Asociación Contra el Cáncer, con un costo por boleto de 50 pesos, mismos que se pueden adquirir en las instalaciones de la Asociación ubicadas en Independencia No. 715 o al tel. 326 69 53.