Alerta en Hawai por huracán “Lane”

0

CN COLIMANOTICIAS

Hawai.- Autoridades meteorológicas en Estados Unidos temen que el huracán “Lane” esté destinado a generar un impacto mucho más significativo para el estado de Hawai.

Imagen de satélite del martes por la mañana muestra que las islas de Hawai parecen pequeñas en comparación con el gran tamaño del huracán Lane.

Las alertas por el meteoro se han emitido para los condados de Hawai y Maui, en la parte oriental de las islas.

Una alerta de huracán significa que las condiciones de huracán son posibles dentro del área de vigilancia, según el Centro de Huracanes del Pacífico Central del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Honolulu.

Lane tiene vientos máximos de 150 mph (240 km / h) y está a unas 450 millas (725 km) al sureste de la gran isla de Hawai.

El meteoro se mueve actualmente hacia el oeste a 12 mph (19 km/h) y debe continuar hacia el oeste esta noche. Pero los modelos de pronóstico indican que Lane se dirigirá hacia el norte el miércoles, lo que acercará el centro de “Lane” a los condados de Hawai y Maui el jueves, dijo el Centro de Huracanes.

El huracán Lane representa una “amenaza potencial a la vida y la propiedad”, según el NWS, y “los esfuerzos para proteger la propiedad deberían estar en marcha”.
Más alertas de emergencia podrían ser necesarios para las otras islas a medida que la tormenta se acerca en las próximas 24 a 48 horas.

ESCENARIOS POR EL IMPACTO EN HAWAI

Los vientos de Lane podrían llegar el miércoles en la Isla Grande, y en las islas más pequeñas el jueves o el viernes.

Además de los fuertes vientos, las principales amenazas serán el oleaje fuerte, la erosión costera y las fuertes lluvias, incluso si el centro de la tormenta no se mueve directamente sobre las islas.

Grandes olas ya se están experimentando a lo largo del borde oriental de Hawai, con un “considerable oleaje que ya se propaga a partir de esta tormenta, que actualmente está afectando las exposiciones orientales en las islas hawaianas, mostrando más fuerte a lo largo del lado Hilo de la Isla Grande”, según a Jonathan Warren, pronosticador principal de Surfline.com.

Así lo explica Jon Selma, del Centro de Huracanes del Pacífico Central, en medios estadounidenses.

Fuente: NOTICIEROS TELEVIESA