Alcalde visionario

0

Por: Manuel Godina Velasco

A un año y dos meses de actuación pública de los 10 alcaldes con que cuenta Colima, nos hemos referido anteriormente a comentar los informes de las tres alcaldesas de Manzanillo, Colima y Villa de Álvarez, que en ese mismo orden vienen destacando, por sus resultados en favor de la ciudadanía de sus respectivas circunscripciones; desde luego, la de mayores obras y servicios, por el amplio presupuesto que ejerce es Griselda Martínez, aunque en simpatías y carisma no destaque mucho, como si lo han conseguido Margarita Moreno y Tey Gutiérrez. En Cuauhtémoc Gaby Mejía hace un buen papel, pero las limitaciones presupuestales no la dejan hacer más.

Las alcaldesas morenistas de Armería y Coquimatlán han pasado desapercibidas respecto a las tres ya citadas, por su poco trabajo, poco presupuesto y poca difusión de sus actividades.

En cambio hay cuatro alcaldes varones que gobiernan Comala, Ixtlahuacán, Minatitlán y Tecomán, de los cuales los de Comala y Minatitlán tienen regular aceptación en sus municipios. Como comentaristas no disponemos de mayor información sobre sus desempeños. En el caso de Tecomán, gobernado por el morenista Elías Lozano, quien repitió al frente de su comuna, se puede considerar sin mayores dudas como el peor alcalde de los diez que actualmente gobiernan los municipios colimenses.

Para el grupo del Círculo de Analistas Políticos, el alcalde de Ixtlahuacán, Carlos Alberto Carrasco Chávez, nos ha causado una muy agradable sorpresa, durante el diálogo- desayuno que sostuvimos el pasado viernes, además de considerarlo como un gran visionario del acontecer político colimense, por los comentarios y la información que nos compartió en ese encuentro.

Carlos Carrasco, es originario de la ranchería de Las Tunas del municipio de Colima, en los límites con Michoacán, pero también vecino de rancherías y poblados del municipio de Ixtlahuacán; de niño y en su juventud cultivó amistad con Mario Anguiano, el hoy ex gobernador, ya que la carretera entre Tinajas y las Tunas, los convertía en vecinos cercanos.

Por razones de trabajo y para conseguir mayores ingresos, se trasladó a laborar   a los Estados Unidos, para permanecer allá por 13 años o más. En 2009 su amigo Mario Anguiano lo convenció de regresar a Colima, cosa que hizo pero años después, para encomendarle la coordinación de la zona rural de la campaña de Alma Delia Arreola, entonces esposa de Anguiano, quien contendió como candidata a diputada local por el distrito que abarcaba la zona rural de los municipios de. Colima e Ixtlahuacán, anticipándole a Anguiano que sería muy difícil el triunfo de Alma Delia, como en realidad ocurrió.

Esta nueva faceta de su vida le abrió la perspectiva de participación política que el PRI nunca le pudo concretarle. Así, esperando una oportunidad se asentó en una comunidad de Ixtlahuacán, desde donde comenzó a tejer su posibilidad de llegar a gobernar el municipio donde ya tenía más de 10 años de residencia. Ante la negativa del PRI de abanderarlo como candidato a dicha alcaldía, encuentra la oportunidad en Morena, quien lo postula en el 2018 y obtiene contundente triunfo.

Carlos Carrasco, hizo tan buen papel en su primera administración municipal, que sintiéndose muy seguro de triunfar en su reelección al cargo, buscó afanosamente el abanderamiento de Morena, partido que le cerró las puertas en este segundo intento aduciendo que la paridad de género lo impedía; con la franqueza, firmeza y sencillez que lo caracteriza buscó la candidatura por el Partido Encuentro Social, que por cierto, gracias a su popularidad hizo subsistir a este organismo político en Colima y al triunfo de Rigoberto García como diputado local, ahora ambos personajes distanciados de Morena.

Carlos Carrasco con su cercanía a la gente donde gobierna se ha ganado el aprecio de “tirios y troyanos”, con exitosos programas de ayuda a la economía local, como el del gas doméstico para cocinar, que sin paternalismo y sin regalar dinero, ha permitido a cientos de moradores de las rancherías abandonar la quema de leña para elaborar alimentos, a la vez que evitar la deforestación y proteger la ecología y el medio ambiente, que mucho necesita ese municipio.

Carrasco deja la comodidad del escritorio y se pasa más tiempo visitando una a una las poblaciones rurales, donde se le reconoce su trabajo y entrega. Con los resultados obtenidos, confía en que la coalición PRI, PAN y PRD, más la suma de MC le ofrezca una candidatura a diputado local, que seguro ganará. Con una visión muy certera de los grupos políticos colimenses nos sorprendió su agudeza analítica sobre el acontecer político local.