Al son del danzón y cumbia, la banda de música del Gobierno del Estado hizo de Noches de Café una pista de baile

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “Nereidas” fue la pieza con la que la Banda de Música del Gobierno del Estado abrió su concierto en Noches de Café, repertorio didáctico que privilegió el danzón y la cumbia, y que inmediatamente hizo bailar a varias parejas que se dieron cita en el Teatro al Aire Libre de Casa de la Cultura de Colima, gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno Estatal.

Entre cada pieza, el director Miguel Ángel Alatorre Álvarez ilustró a los asistentes con información sobre la historia del danzón que proveniente de Cuba llegó a México alrededor de 1890, concentrándose en Yucatán y Veracruz, aunque en la actualidad es en la Ciudad de México donde se encuentra el mayor número de bailadores que frecuentan los bailes de las danzoneras.

Se conoció también que se bailaba en parejas de hasta 20 personas, provistas de arcos y flores al compás de dos cuartos, la inclusión del abanico para las damas en épocas posteriores y otros datos de interés.

De este género, el público ofreció sus mejores pasos al ritmo de Florecita, Champotón, Danzones de Lara II y Norma la de Guadalajara, para enseguida aflojar los hombros al son de la cumbia que llegó a nuestro país desde Colombia, siendo “La Cumbia Cienaguera” en voz de Luis Carlos Meyer, la primera canción de este estilo grabada en México en 1950.

La pollera colorada, un popurrí de Los Ángeles Azules y La Sonora Santanera, así como un Pop Latino que incluyó varias melodías populares, hicieron de este concierto un momento de apreciación musical y baile que dejó al público alegre y con ganas de más, petición que la banda concedió con la extensión de su programa.

A la Banda de Música del Gobierno del Estado la integran 36 músicos, está conformada por las secciones de flauta, clarinetes, saxofón alto y tenor, trompetas, cornos, trombones, barítono, tubas, percusiones y atrilistas. Es una de las agrupaciones más antiguas y reconocidas de la entidad, ya sea por sus clásicas serenatas que ofrecen los jueves y domingos de 6:30 a 8:30 p.m. en el kiosco del Jardín Libertad en el Centro de Colima, o por sus intervenciones en ceremonias cívicas. Actualmente realizan un programa exitoso de conciertos didácticos en escuelas públicas de los diez municipios.