Al menos 70 muertos en Nigeria por ataque de Boko Haram

0

CN COLIMANOTICIAS

Nigeria.- Ataque del grupo islamista Boko Haram deja al menos 70 personas muertas en una aldea en el estado nororiental de Borno, principal bastión de la insurgencia yihadista.

Como se retoma en una publicación del medio digital LÓPEZ DÓRIGA, y de acuerdo con fuentes militares, hombres en motocicletas y armados con AK-47 invadieron a mediodía del lunes la aldea de Faduma Koloram, en el estado de Borno, incendiando sus viviendas y robando más de mil reses, relata bajo condición de anonimato una fuente de seguridad al medio local The Cable.

“Acusaron a la gente del lugar de espiarles y prometieron que les darían una lección. Literalmente todas las casas del pueblo fueron quemadas”, continúa esta misma fuente, que argumenta como pretexto para el ataque el supuesto intercambio de información entre los residentes y las fuerzas de seguridad.

Boko Haram fue creado en 2002 en la localidad de Maiduguri (noreste de Nigeria) por el líder espiritual Mohameh Yusuf con el propósito de denunciar el abandono al que las autoridades habían sumido a un marginado y empobrecido norte del país.

En aquel momento solo efectuaba ataques contra la policía nigeriana, al representar al Estado, pero desde que Yusuf fue abatido por agentes en 2009 el grupo se radicalizó e inició una sangrienta campaña para imponer un Estado de corte islámico.

Desde entonces, el noreste de Nigeria -y en los últimos años las áreas de CamerúnChad y Níger fronterizas a su vez con la cuenca del lago Chad- viven bajo una doble amenaza yihadista.

Con información de LÓPEZ DÓRIGA