EL DEDAZO EN 2021 PARA CANDIDATOS A GOBERNADOR

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

El histórico dedazo político federal que tanto rechazamos y criticamos en las páginas de los periódicos porque así lo hacía el PRI para postular a los candidatos a gobernadores, aunque fuera el partido en el poder con gran fuerza durante cerca de 70 años y que también practico el mismo PAN por un corto período, porque luego volvió a ganar el PRI, no sabemos si ahora vuelva en el 2021, ¿Resurgirá el dedazo con nuestro presidente Manuel López Obrador? Y efectuarán las alianzas de la 4T con Morena en las 15 gubernaturas? en donde elegirán a los nuevos ejecutivos estatales en junio de 2021.

A los colimenses no nos gustaría que  se vuelva a repetir el famoso dedazo desde el centro del país,  el rechazo ciudadano es natural, aunque sin embargo cómo analistas en política sabemos que sí se va a dar, es así a nivel nacional y estatal cuando un partido llega al poder, se continuará con las mismas prácticas históricas de los partidos, aunque ahora es lógico que ante tanta división de Morena en las entidades y en todo el país, se medirán a os liderazgos en cada estado por ejemplo aquí en Colima, analizarán a los posibles contendientes de acuerdo a sus fortalezas y debilidades, y las posibles alianzas.

Traen el proyecto de aprobar según versiones del senado agregar alianzas con los nuevos partidos de reciente creación, esto será aprobado antes de octubre, término de inicio del proceso oficial electoral del 2021, aunque hoy ya no saben sus seguidores en los estados en cuál partido quedaron registrados, porque mucha gente fueron acarreados a todos los partidos por razones económicas, pagaban 200 pesos regularmente. En los próximos meses veremos cómo avanza el proceso de la sucesión estatal en Colima, no se sabe tampoco si se convocará a la reestructuración o no de Morena en la entidad, aunque no creemos que haya nueva dirigencia pues si convocaran casi estoy seguro que sí habría varios heridos y algunos muertos y sería agravar la división política de Morena, pues son 5 los aspirantes a la gubernatura tan solo de Morena y todos querrán apoderase del partido.

¿PORQUÉ LOS PARTIDOS NOS CONFRONTAN? La confrontación de ideas y de personas es una estrategia histórica de los partidos y liderazgos nuevos que buscan llamar la atención y subir en forma rápida en la opinión pública y en el electorado, por ello algunos nuevos jóvenes metidos a políticos, si los observamos y analizamos su modus operandi, no tienen ideas ni conciencia para el beneficio social, solo buscaban un cargo porque deseaban llegar al poder por la vía rápida, hoy no saben qué hacer y pareciera que siguen en plena campaña agrediendo y criticando a diestra y siniestra, y en nuestra entidad también los hay, no es necesario mencionarlos, pero les quedó grande el cargo que hoy ocupan.

QUEREMOS FUNCIONARIOS, NO CRÍTICOS PERMANENTES Es una verdadera lástima que las nuevas generaciones de políticos que ocupan nuevos cargos se dediquen más a cuestionar y a confrontarse para ganar nuevamente popularidad en el 2021, pero sin haber trabajado, pero ya no será lo mismo, unos llegaron como alcaldes y en lugar de mejorar a su municipio está peor y dividido, y todavía culpan al anterior presidente municipal, así algunos legisladores locales y federales, llegaron sorprendiendo al electorado como jóvenes valientes con caras nuevas pero sin visión para hacer un buen papel como funcionarios públicos, algunos de ellos son una verdadera decepción, así opina la gente. Y el PRI y el PAN quedaron asustados con la ola del 2018, porque no se muevan y no sabemos si están vivos, y en cuanto a Morena la única que si se ve activa gestionando y trabajando es Claudia Yañez, aunque también le abona a la confrontación interna y externa, como dijo Sergio Bojado Morena está hiperactiva porque es un partido muy joven. ([email protected])