Conoce cuáles son los países reconocidos como los más pacíficos del mundo

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- De acuerdo con el Global Peace Index (GPI) 2020, publicada por el centro internacional de investigación Institute for Economics and Peace (IEP), Islandia sigue siendo el país más pacífico del mundo, título que ostenta desde 2008.

El informe analiza 163 países y territorios independientes que incluyen al 99,7% de la población del mundo.

De acuerdo con una publicación de MSN, a Islandia le siguen Nueva Zelanda (2º), Portugal (3º), Austria (4º), Dinamarca (5º), Canadá (6º) y Singapur (7º), países que revalidan sus posiciones en el ranking con respecto al año pasado.

El top 10 lo completan República Checa (8º), Japón (9º) y Suiza (10º).

A la vista de los resultados del Global Peace Index (GPI) 2020, Europa sigue siendo la región más pacífica del mundo, aunque registró un ligero deterioro en la paz.

La región alberga a 13 de los 20 países más pacíficos, y solo dos países europeos no están clasificados en la mitad superior del índice. Turquía es el único país europeo que se clasifica entre los 25 países menos pacíficos, en la posición 150.

Islandia es una vez más el país más pacífico del mundo, aunque registró un ligero deterioro en la paz en el GPI 2020, impulsado por un deterioro en la tasa de homicidios y un pequeño aumento en el gasto militar.

Grecia y Bélgica tuvieron las mayores mejoras en el continente europeo. La mejora de la paz en Grecia se debe principalmente a una mejor puntuación en la escala de terror político y un mayor compromiso con la financiación de mantenimiento de la paz de la ONU.

La mejora de Bélgica se debe a una tasa de homicidios más baja y menos muertes por conflictos internos.

LOS PAÍSES MENOS PACÍFICOS

Así mismo, en la publicación se revela que la región de Oriente Medio y África del Norte (MENA) siguió siendo la región menos pacífica del mundo, pues alberga cuatro de los diez países menos pacíficos y ningún país ocupó un lugar por encima del puesto 27 en el ranking del GPI.

Afganistán y Siria vuelven a ser los países menos pacíficos del mundo, ocupando los puestos 163 y 162 respectivamente.

Irak, Sudán del Sur, Yemen, Somalia Libia, República Democrática del Congo, República Centroafricana y Rusia completan la lista de los diez países menos seguros del mundo.

Los niveles de paz mundial han disminuido un 2,5% desde 2008, con 81 países registrando un deterioro y 79 mejorando. Quince de los 23 indicadores utilizados para elaborar el GPI son menos pacíficos en promedio en 2020 en comparación con 2008.

Con información de MSN