AL DESNUDO

0

MOTIVOS DE SALUD

Por: Édgar Rodríguez H.

Motivos de salud, la muerte del ex gobernador Gustavo Alberto Vázquez Montes, llevaron  a su viuda,  Norma Galindo Matías, a ocupar importantes cargos públicos en los últimos diez años. Primero, como Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado; luego, Delegada en Colima del Instituto Nacional de Economía Social (INAES);  en el inter, por la misma inercia proteccionista, el alto mando priista la incluyó como suplente de Itzel Sarahí Ríos De La Mora  en la segunda posición de la fórmula de sus  candidatas a senadoras de la República.

El accidente automovilístico que hace unos meses sufriera su paisana Itzel Sarahí, con heridas y daños corporales que han tardado en sanar, la ha obligado a dejar tan jugoso cargo “por motivos de salud”, vieja fórmula que cierra y abre puertas a las oportunidades de ser y dejar de ser en política. Se va la ex dirigente estatal del PRI y ex coordinadora del Congreso del Estado en los años dorados del silveriato, y llega Doña Norma a  quien un sesudo analista  porteño de la rueda de la fortuna de pronto ve con “peso para meterse en la ruleta de los precandidatos” a la gubernatura del estado para el sexenio 2015-2021.
En reposo y sin “permanecer en movimiento constante para viajar”, la senadora con licencia desea seguir trabajando por Colima,  y como “no le gustaría dejar un vacío en el Senado ante su ausencia”, pues nada mejor que sea su suplente Norma Galindo Matías, quien le dé continuidad al trabajo legislativo en beneficio del país, como la tan aclamada reforma fiscal”, por ejemplo.

En perfecta sincronía, Galindo Matías se declaró “lista y preparada” para cumplir con la alta encomienda y firme con sus convicciones, “yo lo asumo con mucha responsabilidad e institucionalidad, antes de asumir esto me congratulo del estado de salud de Itzel Ríos, que está evolucionando en buenas condiciones, las indicaciones médicas le instruyen y orillan a tomar esta licencia y en la cual explica los motivos”.
Para tranquilidad y satisfacción de los colimenses, la nueva senadora, “mujer inteligente, elegante y prudente”, se ha comprometido a desempeñar su cargo de manera muy coordinada y de cerca, platicando en lo corto para darle continuidad a las iniciativas  que su amiga Itzel Sarahí Ríos ya estaba llevando a cabo. “Reitero mi institucionalidad, mi condición partidista y me comprometo a trabajar de la mano con ella, pensando siempre en la gente de Colima y de sus ciudadanos”.

De golpe y porrazo, los interesados de siempre ya ven a la viuda de Gustavo Alberto Vázquez Montes convirtiéndose  en una fuerte carta sucesoria al ser, además, según ese grupo que cambia de opinión según la ocasión, “uno de los rostros electorales más vendibles que tiene el Partido Revolucionario Institucional en sus filas”, y cuya buena fortuna contrasta con la marginación, el ostracismo y el olvido, que el sistema le ha recetado a la viuda de Jesús Silverio Cavazos Ceballos. Y es que así es la vida –política- de caprichosa.

 

SE DICE QUE…

*El presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, tardó en darse cuenta de que, más que la presidencia del CDE en Colima, lo que está en juego es la viabilidad misma de este abanderamiento político ante un lectorado más conocedor de lo que el chihuahuense imaginaba.

*Para neutralizar cualquier efecto negativo de la intentona golpista orquestada por los colaboracionistas Jorge Luis Preciado Rodríguez y Pedro Peralta Rivas, habrá una nueva y definitiva elección que no dejará dudas de la previsible amplia victoria de Salvador Fuentes Pedroza.

*Antonio Morales De La Peña y Esmeralda Cárdenas Sánchez, de pronto, entraron en calor y ambos dispuestos están a sacrificarse en la dirigencia estatal del PAN los próximos tres años. Afanes de poder y necesidad de terapia ocupacional, explican las motivaciones del par de planchas viejas. Lástima, para ellos, que no pintan entre los consejeros estatales panistas.

*Con la aprobación de la nueva Ley de Transparencia, que transforma a la Comisión Estatal para el Acceso a la Información en el Instituto de Transparencia, Acceso Información Pública y protección de Datos del Estado de Colima, deberán darse cambios no sólo de forma sino también de fondo para garantizar a los ciudadanos y ciudadanas su derecho a la información. No habrá una verdadera confianza si quienes la encabezan, mantienen lazos de amistad con los gobernantes en turno.