AL DESNUDO

0

REGADAS FISCALES

Por: Édgar Rodríguez H.

Los “técnicos” de la Secretaria de Hacienda, en su afán de recaudar a costa de lo que sea,  han llevado al gobierno de la República  a establecer cargas impositivas que han  provocado efectos contraproducentes. Para no ir muy lejos, ahí están el Impuesto a los Activos de las Empresas (IAE), el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). El primero desalentó la inversión en maquinaria y equipo; el segundo complicó la recaudación; y tercero propició las operaciones financieras en dinero contante y sonante, en efectivo, fuera del sistema bancario.

La iniciativa de reforma fiscal propuesta al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto contempla desaparecer el IDE y el IETU, pero deja vivo el IAE. Si bien no se avienta el tiro del IVA a medicinas y alimentos -todos los partidos políticos le sacan la vuelta- ni incrementa la tasa del 16 por ciento, sí generaliza su aplicación a todo el país, pues en la zona fronteriza se cobra sólo el 11 pr ciento. Estas medidas, junto con el alza del 30  por ciento al 32 por cientgo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para quienes tengan ingresos de 500 mil pesos o más al año, han sido, en términos generales, bien recibidas, no así la propuesta de desaparecer el régimen de consolidación fiscal que hecho brincar como cucarachas en quemazón a los grandes consorcios empresariales.

Además de pretender aplicar el IVA a las operaciones inmobiliarias que alcancen ciertos montos,  amenaza de gravar esta misma tasa las colegiaturas es a todas luces una burrada en un escenario donde la gente demanda más y mejor oferta educativa privada, como a gritos lo están haciendo padres de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, estados donde las escuelas públicas desde hace años ya dejaron de prestar los servicios educativos a una población que no tiene alternativas.

Cierto es que un alto porcentaje de escuelas privadas, desde el nivel preescolar al profesional, son patito, de cochera, pero las hay también de probada calidad y prestigio. Clausurar las primeras y respaldar a las segundas, es lo que procede, pero nunca castigar con impuestos a los padres de familia que hacen sacrificios económicos para invertir en la formación de sus hijos; al contrario,  hay que ampliar la cobertura de la deducibilidad fiscal a todos los conceptos del gasto educativo, no nada más las colegiaturas.Y es que quienes optan por la educación privada contribuyen además al pago de la educación pública vía impuestos. Si de desalentar la oferta y la demanda educativas en el sector privado de la sociedad imponiendo el IVA a las colegiaturas se trata, entonces, ¡adelante con el golpe!

El afán recentralizador y reconcentrador del presidente Enrique Peña Nieto tiene su máxima expresión en la idea de eliminar el fondo del Ramo 33, recursos que  la Federación le transfiere a las 32 entidades de la República para el pago de sueldos al magisterio y de los servicios de salud. Si los diputados le aprueban su centralista propuesta,  el Ejecutivo Federalpagará directamente  la nómina de los maestros en todo el país y comprará las medicinas que necesitan los pacientes de los servicios de salud en todo el país.

La justificación que hace el Secretario de Hacienda para aplicarselas a los gobernadores es que, según él,  los recursos del Ramo 33  no se ejercen con eficiencia ni con transparencia. “Hay que reconocerlo, hoy en México no estamos gastando ni con eficiencia ni con suficiente transparencia, ni en materia educativa ni en materia de salud”, argumenta el secretario de Hacienda. Con este criterio, México terminará siendo una república centralista.

SE DICE QUE…

*El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Colima, Pedro Peralta Rivas, está impidiendo el desarrollo del Parque Industrial al oponerse a su municipalización para ser rehabilitado, denuncian Oomark Virgen Ballesteros y Óscar Decuir Fernández, por lo que en el contexto de la elección del presidente del CDE del PAN  le hacen  al blanquiazul un llamado  “para que vean lo que están haciendo, pues Pedro Peralta Rivas sólo busca satisfacer sus intereses personales y no ayudar a la sociedad”, verdad de a kilo que ha o provocado que la mayoría de los 67 consejeros estatales panistas lo estén mandando a freír espárragos.

*Como no hay tela de donde cortar, las cámaras empresariales se han convertido en borregos para hacer declaraciones en contra de lo que no conviene a ciertos actores políticos, pero resulta que en lugar de defender la riegan.