AL DESNUDO

0

Martín con olor a Mario

Por: Édgar Rodríguez

Parte de la gavilla del ex mandatario Mario Anguiano Moreno, trata de atrincherarse en los espacios en donde aún creen tener a sus fieles súbditos. Martín Flores Castañeda, en comparsa con su compadre, el actual secretario del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Víctor Vázquez Cerda, quiere volver apoderarse del gremio sindical, espacio que le permitiría seguir enriqueciéndose a costa de los burócratas estatales.

Durante el sexenio de MAM, Martín Flores Castañeda, hizo y deshizo desde el Congreso Local, donde coordinaba a la fracción del PRI y tomaba decisiones, en su mayoría, sin consultarlas con el ex gobernador, hoy denunciado penalmente por los diputados de la LVIII Legislatura Local ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por peculado, uso de documentación falsa y lo que resulte por el ejercicio de un crédito por 638 millones de pesos contratado con el banco Interacciones.

Contraponiéndose a la denominada democracia sindical, con registro de la Planilla “Unidad Sindical”, Flores Castañeda, apoyado por Vázquez Cerda y el grupo de saqueadores de la anterior administración estatal, busca de nueva cuenta tomar el control del (STSGE), y desde ahí protegerse y golpear al Gobierno del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, quien contrató a la empresa Pricewaterhouse Coopers (PwC) para que auditara auditará el manejo de las finanzas públicas de los últimos dos años del sexenio del ex gobernador Anguiano Moreno, periodo donde hubo señalamientos en su contra por presuntas irregularidades al reportar una deuda superior a los 3 mil 500 millones de pesos.

Desde su primer periodo al frente del STSGE en 1993, Flores Castañeda fue apoyado por los gobernadores en turno, incluso con puestos dentro de la estructura gubernamental, para él y sus parientes y amigos, algunos de los cuales aún cobran sin trabajar como burócratas del gobierno del estado. En los aviadores, Martín tendría su principal nicho de votos.

Pero las cosas han cambiado y de llegar a repetir como líder del STSGE, Martín ya no tendría el apoyo gubernamental y perdería totalmente sus canonjías y el poder gremial que le permitió en su momento acumular riquezas a costa de los trabajadores.

Martín inició su carrera sindical, apoyado por el extinto Agustín Martell Valencia, a quien mordió la mano y luego de una serie de traiciones logró la división de la Unión de Sindicatos y el sindicato de burócratas. Hoy, Martín, tendrá que enfrentar ese pasado en la persona de Agustín Martell Aparicio, quien apoya a la planilla “Unidad y Cambio”, encabezada por Ana Cristina Navarro Castro, mujer que de lograr el triunfo, vendría a refrescar al gremio de los burócratas que hartos están de tanta corruptelas.

Flores Castañeda, con olor a MAM, ha logrado su fortuna al amparo del poder. Antes de concluir la LVII legislatura local, fue pensionado con 393 mil 292 pesos anuales. El PAN estatal, en voz de su dirigente Jesús Fuentes Martínez consideró que la pensión fue premio del ahora ex mandatario por haber aprobado cerca de 2 mil millones de pesos. “Su jubilación no tendría nada de malo si no fuera por su turbio actuar, el cual todos conocemos y por llevar toda una vida viviendo del erario público”.

Ante los ojos de todos, Martín Flores Castañeda es cómplice de MAM, de haber dejado al estado de Colima endeudado y prueba de ello, es que como diputado, se empecinó en autorizarle la solicitud de crédito. Debido a ello, Martín Flores Castañeda, con la llegada de Peralta Sánchez al ejecutivo estatal, quedó rezagado y su única vía para regresar y seguir haciendo de las suyas, es el próximo 15 de julio si los trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado deciden por la planilla “Unidad Sindical”.

Se dice qué…

*Acierta el alcalde de Colima Héctor Insúa cuando asegura que el senador y Secretario general del blanquiazul en el estado, Jorge Luis Preciado, no es el jefe del PAN. Sin embargo, para los colimenses la percepción es que sí se asume como tal, sobre todo cuando se trata del Congreso Local, en dónde perdieron a 3 de sus diputados y pueden perder a más.

*Ahora sí, con menos diputados en el Congreso Local, los panistas tendrán que ponerse a trabajar con iniciativas que tengan un sentido social y en beneficio de la población colimense. De permitir que les siga marcando línea su secretario general, y senador de la República, puede salirles caro.

*Que MAM hará hasta lo imposible porque el sindicato de  burócratas quede en manos de su gallo: Martín Flores Castañeda.

*Que el actual dirigente del PAN Jesús Fuentes, está llevando al límite la renovación del Comité Directivo Estatal, con lo que continúa desquebrajándolo y dividiéndolo.