AL DESNUDO

0

LA ALTERNANCIA EN LA GUBERNATURA

Por: Édgar Rodríguez H. 

La alternancia política en las alcaldías y en los distritos electorales locales fue inaugurada en Colima en las ya lejanas elecciones de 1994 cuando gracias a que el PRI presentó como candidato a presidente municipal de Coquimatlán al desde entonces socialmente repudiado caciquillo de la burocracia estatal, Martín Flores Castañeda, y a diputado local por la misma demarcación electoral al comalteco avecindado en ella, Alfredo Rocha Contreras, de muy baja aceptación ciudadana. Desde entonces, en los diez municipios del estado se han alternado el mando priistas, panistas y verde ecologistas, igual que en las diputaciones federales de los distritos Uno y Dos, y en las dos curules del Senado de la República.

Fue en las elecciones de 1997 cuando el PAN más cerca estuvo de llegar a Palacio de Gobierno y Casa de Gobierno, más por el fuerte rechazo social que generó la candidatura del ex rector de la Universidad de Colima, Fernando Moreno Peña, que por el carisma de su adversario panista, Enrique Michel Ruiz, mucho menos por la capacidad de movilización y defensa del voto de un equipo de campaña y una dirigencia panista que estuvieron muy por debajo de la respuesta ciudadana que a pesar de que el candidato del PRD, Gonzalo Castañeda Bazalvibazo, mal terció al jalar el 16% de los votos, fue capaz de acallar los mariachis la noche triste del entonces grupo universidad, a la que siguió un arregló de alto nivel que lo volvió a la vida.

Aunque  las diferencias en las cosechas de votos entre priistas y panistas tratándose de la disputa de la gubernatura del estado fueron cerrándose desde entonces, después de la ordinaria de 1997 fue en la extraordinaria de junio de 2005 cuando el PAN con Leoncio Morán Sánchez volvió a arañarla. Si no la concretó fue en parte porque la campaña duró apenas un mes, y Locho perdió la mitad de él contando chiles. Pero nunca jamás le había llegado la lumbre a los aparejos como esta vez, 7 de junio pasado, que de nuevo aliado formalmente con el PVEM y el PANAL, y de facto con prominentes liderazgos panistas que por los visto a la hora de la verdad resultaron ser más ruido que nueces. Los apenas 503 votos que fueron contabilizados a favor de José Ignacio Peralta Sánchez sobre Jorge Luís Preciado Rodríguez, más las declaraciones de la presidente del IEE, María Felicitas Valladares Anguiano, que primero dio ganador a segundo y apenas unos minutos después al primero, terminaron por complicarle la vida al ex Secretario de Fomento Económico, ex alcalde capitalino y ex Subsecretario de Comunicaciones.

De cara a las próximas elección extraordinaria de gobernador del estado ordenada al INE por el Tribunal Electoral de la Federación, todo puede suceder, incluida la alternancia por muchos años diferida, misma que pude venir a airar el muy enrarecido ambiente político en la entidad. Esta posibilidad ya la huelen todos, incluidos aquellos que carecen de prejuicios cromáticos tratándose de ganar-ganar, y empiezan ya a apostar su resto a favor de la alternancia. En los próximos días se verá con mayor claridad este cambio de preferencias y probabilidades  del que nadie debe espantarse. La alternancia política en la gubernatura del estado libre y soberano de Colima puede estar a la vuelta de la esquina y todo depende de la mejor estrategia que se adopte en el corto tiempo que hay para llegar a la elección.

SE DICE QUE…

*La tempestad política desatada por la anulación de la elección de gobernador del estado está resultando más devastadora que la provocada por el ciclón Patricia que fue mucho aire y poca agua. El primer punto a resolver en la ruta de la gobernabilidad es el nombramiento por el Congreso del Estado del gobernador interino, lo que deberá ocurrir de hoy a mañana. El tema ha ocupado los principales espacios periodísticos para complacencia de los corruptos funcionarios anguianistas a quienes todo mundo ha traído como perico a toallazos.

*El de nuevo probable candidato del partido de Mario Anguiano Moreno y Rafael Gutiérrez Villalobos, el PRI, debió haberse deslindado de este par de funcionarios de mal ver, desde el momento mismo que fue nominado para contender por el cargo, y  no esperarse hasta ahora cuando el daño en su perjuicio esta hecho ya.

*Si la candidatura de José Ignacio Peralta se da, su Coordinador General de Campaña podría ser Arnoldo Ochoa González, teniendo en el Segundo Distrito Electoral Federal al neo verde ecologista Virgilio Mendosa Amezcua como su brazo derecho.