Elige SEP a siete planteles de la U de C para participar en el programa Construye-T

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, dio a conocer que en este año fueron seleccionados por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) siete escuelas de esta institución (los bachilleratos 19, 24, 26, 28, 29, 31 y 32) para participar en el programa mundial Construye-T.

Construye-T es un programa de alcances mundiales que se enfoca en desarrollar habilidades socioemocionales en estudiantes, docentes y directivos, con lo que se espera mejorar el aprendizaje y ambiente escolar en los planteles participantes. Se implementa con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

Su objetivo principal es desarrollar habilidades socioemocionales en la comunidad escolar y aplicar acciones participativas que contribuyan a mejorar el ambiente escolar en los planteles públicos de Educación Media Superior (EMS).

Construye-T beneficia actualmente a cuatro mil planteles públicos de EMS en todo el país. Por su tamaño, se trata de uno de los programas más grandes a nivel mundial en el aprendizaje socioemocional.

Entre los objetivos centrales de este programa está fortalecer el desarrollo personal y educativo de los estudiantes, mejorar el aprendizaje, el desempeño académico, fortalecer la relación docente-estudiantes y mejorar el ambiente escolar.

La idea de Construye-T es capacitar a docentes y directivos, de manera  intensiva, mediante la página web del Programa (www.sems.gob.mx/construyet), donde conocerán el enfoque de habilidades socioemocionales, podrán descargar los materiales y enterarse de las novedades.

Cada responsable (director, docente y tutor de Construye-T) contará con un calendario, que podrán consultar para llevar a cabo la implementación de actividades, tanto en el aula como en el plantel.

Las actividades de Construye-T son prácticas y divertidas, y la mayoría solamente toman 15 minutos. Lo ideal es que, a nivel de plantel, se realice una actividad Construye-T por lo menos una vez al mes. Sin embargo, es importante que, a nivel de aula, se realice una actividad por semana.

Las habilidades socioemocionales son las capacidades que permiten identificar y manejar las emociones, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer relaciones positivas, definir y alcanzar metas; es decir, son herramientas para la vida que permitirán conocer y regular la toma de decisiones responsables, mejorar como personas y llevarse bien con los demás.

La evidencia internacional muestra que las personas que desarrollan habilidades socioemocionales suelen tener un mejor desempeño académico, son más propensas a concluir satisfactoriamente sus estudios, se llevan mejor con los demás y son más cooperativas; además, toman decisiones más responsables, exhiben menos conductas de riesgo como violencia, embarazo temprano o adicciones, y muestran mayores niveles de bienestar en general.