AL DESNUDO

0

SU PUERQUITO

Por: Édgar Rodríguez H.

El vividor y caciquillo vitalicio del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam, con antecedentes penales que se remontan al inicio de la administración estatal 1991-1997 que encabezara Carlos De La Madrid Virgen, a quien se lo clavó en la Dirección de Transportes el compadre de éste y cuñado de aquel, Hugo Chávez Ríos, donde abrió su propio negocio de emplacamiento clandestino de autos y fue cogido en la maroma, de lo que hay constancia tanto en la Procuraduría General de Justicia del estado como en la hemeroteca, como acostumbra cada tres años -cuando llega la nueva administración- quiere agarrar de su puerquito al próximo alcalde de Colima, el panista Héctor Insúa García, a quien ya le sentenció que “podría saldar el adeudo que se tiene con Pensiones, superior a los 50 millones de pesos”. Allá el tapatío si le da miedo y permite que lo presione el líder de marras que tiene a toda su familia de aviadores en la administración municipal capitalina y en el gobierno del estado, tal como lo denunció en su oportunidad un medio de comunicación local.

“Buscaremos que se le dé prioridad a los servicios públicos y a las obras estratégicas, Héctor Insúa trae esa dinámica, ya trabaja sobre el tema de compromisos de fin de año como aguinaldos, y el pago del bono burocrático”, ha declarado el líder sindical que le hace la agenda de trabajo y le da el remedio y el trapito a su tocayo: optimizar el gasto y revisar de forma minuciosa las finanzas. El sempiterno dueño de la voluntad de los trabajadores sindicalizados, además, quiere imponerle equipo de trabajo ya que desde su particular punto de vista “podrían ocupar cargos de primer nivel para optimizar recursos, pues destacó que hay personal profesional calificado y con mucha experiencia”, como él mismo, habría que agregar. Ya se le olvidó que renegó porque el haber cobrado como regidor en el trienio 2012-2015 por concluir, tuvo que condescender con el gobierno municipal supuestamente en perjuicio de sus representados a quienes ahora pretende enquistarle al panista tapatío.

Mala paga como siempre ha sido, al más puro estilo de “muera el rey viva el rey”, el lidercillo sindical que ya tiene en la mira al puerquito que los próximos tres años le cumplirá sus antojos y le enderezará sus chuecuras, califica como regular las condiciones con las que cierra la actual administración. ¡Y como no si el propio León Alam, como ya es su costumbre, cada relevo trianual de autoridades municipales desestabiliza los servicios, las operaciones, para lucirse luego como la gran solución ante los ojos de los nuevos funcionarios que llegan! En esta ocasión, para hacer quedar mal al alcalde interino Jorge Terríquez Mayoral, enfermó a la mitad del personal encargado de los servicios públicos, y cuando no pudieron justificar las inasistencias por enfermedad, despotricó en contra del Seguro Social con el cuento de que sus trabajadores se atendían en clínicas particulares porque el IMSS no se daba abasto. Si en Colima hay un culpable de que los servicios públicos no se presten con calidad y calidez, ese es precisamente el mismísimo caciquillo sindical.

Cínico como es, el mandarín sindical considera fundamental que los alcaldes garanticen la prestación de los servicios públicos de calidad hasta el fin de su mandato, al mismo tiempo que cubran hasta el último centavo de las onerosas prestaciones a sus camaradas del sindicato. Si el nuevo alcalde de Colima, Héctor Insúa García, no se faja los pantalones, se sigue agachando ante las exigencias y caprichos de su contraparte sindical, en su debilidad llevará la penitencia. Luego que no llore cuando le tenga la pata en el pescuezo. Sobre aviso no hay engaño ni cabe reclamación. Al tiempo.

SE DICE QUE…

*Con la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que por unanimidad consideró que el candidato del PRI-PANAL-PVEM, José Ignacio Peralta Sánchez no violó la veda electoral en el pasado proceso electoral, se confirma que el panista Jorge Luis Preciado Rodríguez inventó acusaciones para impugnar la elección que perdió en las urnas el pasado 7 de junio. El ex candidato albiazul y senador de la república, da las últimas patadas de ahogado y trata de ejercer presión mediáticamente.

*La jugada del guerrerense Nabor Ochoa López fue demasiado obvia, y por lo mismo, no pegó. Y es que cada vez que se sabe derrotado se tira al piso, se finge enfermo y toca retirada. Todo, para que no se ensañen con él. Una vez repuesto de las palizas regresa de nuevo a sus andadas. Esta vez toca retirada disque porque se va de docente a la Universidad de Colima. ¡Pobres de los estudiantes que les toque de maestro!

*Están en todo su derecho los vecinos de la Colonia Alameda de la ciudad y puerto de Manzanillo de defender hasta con sus uñas el iguanario de los inspectores de Profepa, funcionarios que son como Gabino Barrera, no entienden razones. “Aquí están bien cuidados y muy bien alimentados” (los animalitos), incluso estamos dispuestos a pagar un veterinario para que los atienda diariamente y, con el apoyo de los tres niveles de gobierno, ir mejorando las instalaciones del iguanario, a fin de que la Profepa deje de molestar al único lugar ecológico que tienen los porteños desde hace más de 50 años”.