TAREA POLÍTICA

0

FORTALECIDO

Por: José Luís Santana Ochoa

El panista presidente electo de Coquimatlán, abogado Orlando Lino Castellanos, quien ya había ganado en 2012 el mismo territorio electoral cuando contendió por la diputación local en fórmula con el entonces joven maravilla de Pueblo Juárez, Salvador Fuentes Pedroza, a quien relevará el próximo jueves 15 de octubre de 2015, tiene las fortalezas necesarias  para ejercer a plenitud los próximos tres años el liderazgo de un municipio de gente productiva, laboriosa y al mismo tiempo politizada y combativa, que demanda funcionarios serios, formales, confiables y de verdad comprometidos con ella. Recuperar la confianza y la credibilidad de los coquimatlenses en su autoridad municipal es el gran reto de Lino Castellanos.

Si al ir juntos Salvador y Orlando en las elecciones de 2012 hubo quienes pensaron que el primero remolcó al segundo hacia la victoria en las urnas, el domingo 07/06/2015 más que claro le quedó a todo mundo la acreditada, con resultados, con números contantes y sonantes, competitividad político- electoral del sobrino consentido de Imelda Lino Peregrina, mujer de limpia cuan ejemplar carrera como política y funcionaria pública. Orlando pudo hasta con el ferrocarril en contra, pues su antes aliado le atravesó, abanderado por el Partido Político Movimiento Ciudadano, a su ex director de Obras Públicas y ex Secretario del Ayuntamiento, Sergio Alejandro Polanco Ceballos, a quien venció a pesar del respaldo de la administración municipal pero le alcanzó para una regiduría. La jugada de Fuentes Pedroza iba encaminada a minar al candidato panista para que fuera presa fácil del priista- verde ecologista-panalista Enrique Preciado Beas, pero al final de la historia el tiro le salió por la culata. Lo que sí logró fue propiciar la victoria del candidato priista a la diputación local.

El mensaje que los electores coquimatlenses depositaron en las urnas el domingo 07/06/2015 en el tema del destino de la alcaldía, fue claro y contundente: Reprobaron las actitudes y comportamientos políticos, el desempeño público, de Salvador Fuentes Pedroza, al mismo tiempo que ratificaron su respaldo al liderazgo de Orlando Lino Castellanos. El panismo que en 1994 inauguró la alternancia política en una administración municipal, Coquimatlán, expresó en las urnas su clara y firme voluntad  de darle vuelta a la página política de quien jugó a favor del impugnado ganador de la gubernatura del estado, José Ignacio Peralta Sánchez., traicionando al partido que pretendió dirigir a nivel estatal.

Reprobado  por los panistas coquimatlenses se irá Salvador Fuentes Pedroza a un municipio costero  donde espera recibir cálida acogida, protección y abrigo para el mal tiempo que se vendrá encima, los próximos tres años. Acompañará a Fuentes Pedroza su amigo y aliado peraltista alcalde de Comala, Braulio Arrequín Acevedo, quien derrotado se irá después de haberle entregado la alcaldía y la diputación local a la triple alianza PRI-PVEM-PANAL. Tiempo y oportunidad habrá de escribir sobre la recepción y la suerte que ambos corran tanto en sus nuevas chamas como en su proyecto de lanzarse a la conquista del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, patrocinados por Pedro “El más priista de los panistas” Peralta Rivas.

Anteayer aliados, ayer rivales y hoy de nuevo ayuntados, los otro panistas Pedro y Salvador se aprestan al asalto de la sede del CDE del PAN ubicada sobre la avenida de La Paz de la ciudad de Colima. Sus cartas marcadas son el comalteco Braulio Arrequín Acevedo y  el villalvarences José Santos Dolores. Allá los panistas-panistas si se lo permiten. Sobre aviso no hay engaño.

EL ACABO

  • El impugnado gobernador electo de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, ve a Mario Anguiano como un gobernador en plenitud en su carrera; “un gobernador con una enorme madurez política que se pone a disposición de Colima y de los colimenses para que desde cualquier trinchera que se encuentre siempre estar presto para apoyar a Colima”, claro indicador de que la graduación de sus lentes necesita ya de un ajuste, y de que desconoce el verdadero sentir de los colimenses que ya no quieren que los “apoye” a bien morir MAM como lo ha hecho durante toda su nefasta gestión.
  • Despistada como siempre, la senadora silverista Itzel Ríos De La Mora reconoce los avances en materia administrativa que tuvo el gobierno de Mario Anguiano Moreno, así como su habilidad para ratificar lo que se planteó desde el inicio, que era ser el más eficiente en cuanto a trámites de gobierno “y ese es un objetivo que se ha cumplido a cabalidad”. ¡No pos’ sí, si ella lo dice!
  • Nabor Ochoa López es ya negra historia.